La sucesión indivisa y el Impuesto a la Renta

El concepto de sucesión indivisa es creado por el derecho civil. En el caso que existan varios herederos, cada uno de ellos es propietario de los bienes de la herencia que dejó el causante, en proporción  a la cuota que tengan derecho a heredar.

Tales herederos tienen derecho a cuotas ideales, pues mientras no se realice la división y participación de sus derechos, estos no se encontrarán materializados sobre partes del bien común.

El artículo 17º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, señala que las rentas obtenidas por las sucesiones indivisas se reputarán, para los fines del impuesto a la renta hasta el momento en que se dicte  la declaratoria de herederos o se inscriba el testamento en los registros públicos

De lo mencionado, se puede establecer que la sucesión indivisa es un contribuyente de duración determinada, pues su existencia se inicia con el fallecimiento de la persona natural y se extingue ya sea por mandato judicial o por inscripción del testamento de la persona fallecida, es decir, cuando los herederos incorporen a su propio patrimonio el dejado por el causante.

Por lo tanto, cuando un contribuyente fallece, los herederos deben modificar el tipo de contribuyente de persona natural a sucesión indivisa (el número de RUC seguirá siendo el mismo), y seguir tributando de es manera hasta el momento en que los herederos incorporen a su propio patrimonio el dejado por el causante, realizando a partir de ese momento sus propias declaraciones.

Juan Tompson
Asesor Legal de La Cámara de Comercia de Lima

[optin_form:3 ]

:)

fiscalizacion tributaria 2015

Share This Post

2 Responses to "La sucesión indivisa y el Impuesto a la Renta"

  1. Buenas tardes; Les agradecería me respondan una interrogante, el deudor ha fallecido y la sucesión intestada ya está inscrita en RRPP, hay alguna manera legal de tramitar la sucesión indivisa a fin de acogernos a los beneficios de descuento de intereses, fraccionamientos de la deuda que dejó el causante y por la cual están embargados sus bienes, o existe alguna otra vía mediante la cual podamos obtener los mismos beneficios. Saludos y nuevamente gracias por responder.

    Reply

Post Comment