La mayoría de fondos mutuos y de AFP está en rojo en febrero por bajón en las bolsas

Caída de Wall Street arrastra a fondos mutuos y de AFP. Los primeros pierden hasta 9.5% en el mes, y los fondos de pensiones, hasta 2.4%. Declive bursátil solo sería efímero, según Credicorp Capital. El índice Dow Jones del mercado neoyorquino cayó 5.6% la semana pasada. Este fuerte retroceso, el mayor de los últimos dos años, golpeó a los mercados en todo el globo. En nuestro país, impulsó al dólar de S / 3.219 a S/ 3.277 y paró en seco la buena racha de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuyo Índice General cedió 2.5%. Además, la caída global en el valor de los activos arrastró a la mayoría de fondos mutuos y de AFP. En febrero, todos los fondos de las AFP, a excepción de los tipos 0 –ultraconservadores y diseñados para los afiliados muy próximos a jubilarse- registran pérdidas entre 0.047% y 2.367%, según Economática.

El fondo 3 de las AFP, el más arriesgado y que está dirigido a los afiliados más jóvenes, fue el más afectado por su mayor exposición a acciones, indicó a Gestión Gonzalo Llosa, gerente de Estrategia de Inversión de Prima AFP. La rentabilidad de los fondos 2, que invierten en acciones y bonos y en los que están la mayoría de afiliados, también sufrió el impacto del bajón de Wall Street; y, en menor medida, el fondo 1, con inversión predominante en bonos y depósitos.

Mucho riesgo
En tanto, de un total de 85 fondos mutuos, 53 registran pérdidas entre 0.016% y 9.5% en lo que va del mes. Los buenos datos de salarios y empleo en EE.UU. refuerzan la perspectiva de un repunte de la inflación en ese país, lo que a su vez aumenta las previsiones de que la Reserva Federal (Fed) subirá su tasa de interés a mayor velocidad. Desde enero se esperaba una corrección (caída) del mercado, pues los retornos acumulados por Wall Street eran excesivamente altos, refirió Llosa. Agregó que los inversionistas han tomado mucho riesgo, pues compraron instrumentos (derivados) que apuestan a que la volatilidad de la bolsa estadounidense bajará, pero como esta se ha exacerbado las pérdidas se incrementan y ocasionan mucho nerviosismo en el mercado. Otro factor que influyó en la caída del Dow Jones es que hay mucho trading algorítmico, es decir, programas que ejecutan automáticamente muchas órdenes de venta cuando el precio de las acciones desciende a cierto nivel, detalló Javier Swayne, gerente general de BBVA Fondos Mutuos.

Fuente: Gestión

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment