La intangibilidad de la CTS


La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio previsional que permite que los trabajadores del sector privado cuenten con una base económica que les sirva para afrontar las consecuencias del cese laboral.

De acuerdo a la ley Nº 29352, se estableció la intangibilidad de la CTS, pues desde el depósito de mayo del 2011 , los trabajadores solo pueden retirar el 70% del excedente de seis remuneraciones brutas depositadas en la cuenta.

Por ejemplo, si un trabajador gana S/.2,000 mensuales y tiene un depósito acumulado de S/.20,000 de CTS, los primeros S/.12,000 (brutos)  son intangibles y solo puede disponer del 70% de S/.8,000 es decir, S/.5,600.

El objetivo de esta norma es mantener un fondo intangible para poder cubrir las necesidades del trabajador en caso de desempleo. Por ello, el retiro total de los fondos (100%), solo procede al término de la relación laboral. Cuando los trabajadores soliciten el retiro parcial, las entidades depositarias deben verificar que el monto de la CTS supere las seis remuneraciones brutas.

Ante esto, recordamos a nuestros asociados que es responsabilidad de los empleados comunicar a las entidades financieras   el equivalente al monto intangible (seis últimas remuneraciones brutas de cada trabajador), la cual debe hacerse al 30 de abril y 30 de octubre de cada año.

Es obligación de los empleadores realizar los depósitos de la CTS, de sus respectivos trabajadores, dentro de los primeros quince días  de los meses de mayo y noviembre de cada año. Si el último día cae inhábil, el depósito puede hacerse hasta el día hábil siguiente.

Angélica Vinces
Asesora Legal de la
Cámara de Comercia de Lima

[optin_form:3 ]

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment