¿La demora en la atención a un contribuyente, en las oficinas de SUNAT, a raíz de un Requerimiento de Verificación de Obligaciones Formales vulnera el “debido procedimiento”?

El Tribunal Fiscal, en virtud de la RTF 01682-Q-2015 (pub. 27.05.2015), ha sentado el siguiente precedente de observancia obligatoria:

“Se vulnera el debido procedimiento si con ocasión de una verificación del cumplimiento de obligaciones formales a realizarse en las oficinas de la Administración, ésta no es llevada a cabo en la fecha y hora señaladas en el documento mediante el que se requirió la exhibición y/o presentación de libros, registros y/o documentos, a menos que se comunique tal circunstancia o sea consentida por el administrado”.

En el caso en controversia, SUNAT le solicitó al contribuyente, mediante Esquela de Requerimiento de Documentación para la Verificación de Obligaciones Formales, que acudiera a las oficinas de ésta (SUNAT) el día 19.11.2014 a horas 15:45 a fin de que exhibiera sus registros y libros contables vinculados a asuntos tributarios, así como otra documentación detallada en Anexo a la citada Esquela.

En el Documento de Cierre de la Esquela de Requerimiento de Documentación para la Verificación de Obligaciones Formales, el verificador de la SUNAT dejó constancia que la revisión de la documentación presentada por el contribuyente comenzó a las 16:14 horas (y no a las 15:45 horas, tal como estaba programado)

Ante dicha situación, el contribuyente interpuso una Queja por cuanto consideró que la falta de atención en la hora programada vulneraba su derecho a un debido procedimiento. El Tribunal Fiscal, en virtud a la RTF 01682-Q-2015 declaró Infundada la Queja.

De la lectura de la RTF en comento, se desprende lo siguiente:

-Si la SUNAT no va a atender al contribuyente en la fecha y hora previstas en la Esquela de Requerimiento de Documentación para la Verificación de Obligaciones Formales, debe comunicarle tal situación hasta el momento del vencimiento del plazo previsto para llevar a cabo la verificación.

-Si la SUNAT se demora en dar inicio a la verificación, pero de todas formas ésta se lleva a cabo hasta su conclusión, sin objeción u observación por parte del contribuyente al desarrollo de tal diligencia, la verificación se habrá llevado conforme a ley.

– Si la demora en la atención es por causa del contribuyente y la SUNAT decide llevar a cabo la verificación, no podrá alegarse vulneración alguna del procedimiento, máxime si se tiene en cuenta que, más que una vulneración estaríamos frente una oportunidad brindada por la SUNAT a favor del contribuyente.

Fuente: http://quantumconsultores.com/

Déjanos tus comentarios
Estas Recibiendo Boletines de Actualización?
Suscripción Boletín Electrónico
Suscribete a nuestro boletín de noticias con tu nombre y email para recibir Actualizaciones Tributarias Vía Email.

Share This Post

Post Comment