Ingresos tributarios llegarían a S/ 112,043 mllns. en el 2019.

Crecerían 4.7% , prevé la superintendenta de la Sunat. En los primeros cuatro meses del año se logró una recaudación superior a 40,000 millones de soles.

Este año, la recaudación tributaria sumaría los 112,043 millones de soles, con lo cual registraría un crecimiento de 4.7%, proyectó la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Claudia Suárez.

“El año pasado cerramos con ingresos por 104,590 millones de soles. Dimos un salto importante respecto al 2017, cuando llegamos a los 90,706 millones de soles, lo que significó un crecimiento de 13.8%”, agregó.

Suárez comentó que ese nivel de recaudación se debió básicamente a un mejor desempeño de la actividad económica, sobre todo en la demanda interna, así como a las medidas implementadas durante el 2018.

“Recordemos que se puso en vigencia disposiciones vinculadas con las detracciones y también el aumento al impuesto selectivo al consumo (ISC), que permitió una notable mejoría”, manifestó.

Avances

La superintendenta mencionó que en los primeros cuatro meses del año se logró una recaudación superior a los 40,000 millones de soles, monto mayor en cerca de 2,800 millones con respecto a similar período del 2017, lo cual representa un crecimiento real de 4.9% en el primer cuatrimestre del 2019.

Resaltó que este resultado se sustenta en un aumento en todos los componentes, en especial del impuesto general a las ventas (IGV) e impuesto selectivo al consumo (ISC), que explican el 75% del crecimiento, seguido de los ingresos por fraccionamientos con el 24%.

“En el impuesto a la renta se observa un crecimiento en todos los componentes de primera a quinta categoría, lo cual se ve paliada principalmente por las caídas significativas en la regularización y no domiciliados que restan 2.1 puntos porcentuales en este primer cuatrimestre”, dijo.

Recuperación de deuda

Suárez anotó que este año se espera superar en más de 500 millones de soles el monto de recuperación de la deuda en cobranza coactiva.

Sostuvo que mientras que en el 2018 se logró recuperar casi 2,000 millones de soles, de los cuales el 70% correspondió a principales contribuyentes, en el presente año se espera un nivel de 2,500 millones de soles.

“En lo que va del año ya se recuperó 1,743 millones de soles, incluyendo el cobro de la deuda a Odebrecht de 435 millones”, expresó la funcionaria.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Sunat informaron que entre enero y abril de este año la campaña de regularización del impuesto a la renta recaudó 4,937 millones de soles, lo que representa el segundo nivel más alto registrado en los últimos 25 años, superado solo por el resultado histórico de la recaudación obtenida en el 2018.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el resultado de la campaña de regularización 2018 es positiva, y reflejo del resultado de las políticas que implementa el Gobierno del presidente Martín Vizcarra en materia tributaria, que buscan combatir la evasión y elusión, así como la informalidad.

Compromiso

“Estamos comprometidos con lograr este objetivo, pues con más recursos la población podrá recibir mejores y mayores servicios y obras de infraestructura”, puntualizó.

Oliva destacó que desde el inicio de la gestión de Vizcarra se logró tasas de crecimiento en los ingresos tributarios, las cuales se esperan que sigan aumentando.

En ese sentido, adelantó que se diseñan medidas para aumentar la calidad del gasto, y en los próximos meses se emitirán una serie de pautas para mejorar su eficiencia.

Clave de identidad digital

La superintendenta Suárez adelantó que a partir de diciembre del presente año, los contribuyentes ya no requieran de la clave Sunat Operaciones en Línea (SOL) para acceder a su información y realizar trámites tributarios.

“La idea es que desde el 1 de diciembre ya no se necesite obtener la clave SOL, sino que la nueva clave de identidad digital del ciudadano peruano se utilice también para fines tributarios. El proyecto se ejecutará desde el 1 de julio de este año”.

La funcionaria informó que la entidad recaudadora participa en un proyecto conjunto con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que los contribuyentes no tengan que hacer largas colas para obtener la clave SOL.

Señaló que la Sunat se colgará del producto de autenticación digital del Reniec para que la identidad digital de los ciudadanos sea utilizada con fines tributarios.

“Reniec tiene un programa que permite, mediante la toma de fotografías de un aparato móvil, captar las huellas digitales. Con esa autenticación, los que tengan una cuenta y creen una contraseña sustituirán la clave SOL. Con ello, ya no sería necesario ir a la Sunat para obtener ni el RUC ni la clave SOL”, agregó.

 

Fuente : diario El Peruano

Fecha: 07/05/2019

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment