Informe de Perú sobre lavado de activos estará listo en diciembre

Para fines de año se emitirá el Informe de Gafilat sobre lavado de activos, así lo indicó Alejandra Quevedo, secretaria técnica adjunta de Gafilat .

“En julio emitiremos los informes de Colombia y República Dominicana, y en diciembre será de Perú”, precisó.

Gafilat evalúa la situación del sistema de lavado de activos y financiación del terrorismo en los países de la región, formando parte de GAFI. Y en este caso siguiendo los criterios de la efectividad de las normas, según la cuarta ronda de evaluación.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, Sergio Espinosa , mencionó que el 13 de julio se presentará el primer borrador del informe de Gafilat de Perú.

“Con la recepción del informe borrador tenemos seis semanas adicionales para las precisiones del caso y comentarios”, expresó.

De esta manera para diciembre se emitirá el informe final, según los criterios de la Gafilat, según los criterios de la cuarta ronda de evaluación mutua, que incorpora la efectividad de las normas vigentes, llamados Resultados Inmediatos Efectivos.

Precisó que, aún cuando el informe podría ser adverso para Perú, lo importante será tener una evaluación sincera sobre nuestra situación como país.

De la misma manera, comentó que se tendría un año para hacer las correcciones normativas y los ajustes para no ser incorporados en la listas de países de alto riesgo como lavados de activos.

Cabe indicar que el proceso de evaluación se inició en septiembre del 2017, con la presentación de Gafilat ante las autoridades, incluyendo al presidente de la República , y con ello se debía responder el cuestionario que se entregó en febrero de este año y luego llegó la visita al Perú, con ello se trabaja el informe.

 

Fuente: Diario Gestión

Fecha : 06/06/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment