Indicadores de mayo muestran inicio de aceleración del PBI

La actividad productiva creció en abril 0.17% y acumula 93 meses de expansión.
Algunos indicadores adelantados de la economía correspondientes a mayo muestran el inicio del proceso de aceleración del Perú, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Proyectó que lo peor ya pasó para el producto bruto interno (PBI) peruano, pese al impacto de El Niño Costero y ciertas obras paralizadas, por lo que registrará una expansión de 2% en el segundo trimestre.

A manera de ejemplo, detalló que la demanda de electricidad creció 4.4%, luego de tres meses consecutivos de desaceleración. Incluso, excluyendo el sector minero, esa variable aumentó 3.6%, el mayor registro desde enero.

“Asimismo, el volumen de importación de materiales de construcción subió alrededor de 9.6% en mayo, el mayor registro desde enero 2016, destacando productos como barras de acero, puentes de hierro, placas de pavimentación, entre otros”, comentó.

Panorama

El MEF destacó que el entorno internacional de mejores precios de materias primas también permitió que la inversión en exploración minera crezca 16.4% en el primer trimestre de este año, mientras que la inversión en explotación de hidrocarburos subió 32.9%.

A esta aceleración de los sectores vinculados a la demanda interna, aseveró, se sumará la mayor producción pesquera ya que, a diferencia de fenómenos de El Niño anteriores, el evento actual no tuvo un impacto significativo en la temporada de pesca.

Así, en mayo se capturaron 1.2 millones de toneladas métricas (TM), que representa 18 veces la captura total del mismo periodo del año previo.

En ese sentido, dijo que el Gobierno reafirma su compromiso de asegurar la recuperación económica mediante una mayor inversión pública y el destrabe de proyectos de infraestructura.

“Esto permitirá que el PBI registre tasas de crecimiento por encima de 4% hacia fines de año, lo que se consolidaría el próximo año con una mayor expansión del gasto privado, principalmente la inversión (5%)”, agregó.

Evolución

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía se expandió 0.17% en abril de este año, acumulando 93 meses de expansión continua, favorecido por la creciente demanda externa.

De esta manera, la actividad productiva aumentó 1.58% en lo que va del presente año y en términos anualizados 3.12% (últimos 12 meses), debido al buen desempeño de la pesca, destacó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Asimismo, el INEI reportó que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 6.6% en el trimestre móvil marzo-mayo del 2017, el nivel más bajo de los últimos cuatro meses, presentando una tendencia claramente descendente.

La entidad técnica estima que 340,000 personas buscan trabajo de manera activa.

En ese período, el empleo adecuado en el rubro comercio subió 2.9%, lo que representó 13,500 personas.

Mejora

El sector Pesca aumentó en 101.01%, explicado por la mayor extracción de anchoveta en 382,660 toneladas.

la población ocupada en el país subió 1.1% entre febrero y abril del 2017, creándose 184,400 nuevos empleos.

En Lima Metropolitana la población ocupada creció 1%, y se generaron 48,100 empleos.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha:16/06/2017

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment