Gobierno regula el “devengo” para Impuesto a la Renta, ¿tendrá efecto en todas las empresas?

Según el Decreto Legislativo N° 1425, este concepto entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2019.

El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto Legislativo N° 1425 que modifica la Ley del Impuesto a la Renta con el objetivo de establecer una definición de devengo de ingresos y gastos para efectos del Impuesto a la Renta y regular su aplicación.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el término “devengo” no está definido en el Impuesto a la Renta, por lo que la Sunat y el Tribunal Fiscal han interpretado el término con criterios jurídicos, contables o mixtos, de manera no uniforme.

“La medida incorpora un concepto general de devengo y adopta algunas de las recomendaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)”, indicó.

Al respecto, Beatriz De la Vega, socia de Impuestos de EY Perú, precisó que el devengo implica determinar en qué año debe reconocerse los ingresos y gastos para determinar el Impuesto a la Renta.

“Es un tema sensible pues cualquier interpretación podría generar, a partir del 2019, un tributo omitido y multas”, enfatizó.

Justamente, este concepto entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2019.

De la Vega adelantó que este criterio se aplicará a todas las empresas.

“Hasta ahora no existía una definición en la ley y tanto el Tribunal Fiscal como la Sunat son quienes reiteradamente emitieron criterios para llenar ese vacío sobre la base de las normas contables”, manifestó.

Sin embargo, mencionó que estas normas también sufrieron cambios, por lo que se creó una incertidumbre respecto al reconocimiento, sobretodo en ingresos de empresas.

El decreto legislativo publicado hoy establece que las modificaciones establecidas no cambian el tratamiento del devengo del ingreso o gasto establecido en normas especiales o sectoriales.

Además la especialista advirtió que la norma introduce un criterio de verificar el control de los bienes transferidos sobre la base de la nueva norma contable de la NIIF 15.

“Esto podría crear situaciones inciertas dado que las propias normas contables son sujetas a interpretación. Será necesario y relevante ver las normas de detalle a nivel reglamento”, manifestó

Fuente : diario Gestión

Fecha : 14/09/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment