Gobierno ratificó su postura contra la Ley de Negociación

El presidente Martín Vizcarra ratificó la posición del Gobierno frente al dictamen de la Ley de Negociaciones Colectivas aprobada por el Congreso y consideró que esta sería perjudicial para el Estado.

En entrevista con un medio local, el mandatario se refirió a la iniciativa legislativa como una de las normas que el Congreso no debería aprobar.
“A veces más importante no es que aprueben las normas que queremos, sino que no aprueben las normas que generan problemas al presupuesto. Por ejemplo, la Ley de Negociación Colectiva”, dijo.

Tal como lo adelantó en su momento el ministro de Economía, Carlos Oliva, el presidente aseveró que la ley afecta al presupuesto público. Pese a ello, dijo que se encuentran a favor de normar este derecho colectivo en el sector público; razón por la cual se encuentran trabajando en un proyecto de ley.

“Nosotros estamos trabajando en una ley de negociaciones. Nosotros como Gobierno estamos a favor de la negociación colectiva. Tiene que haber, pero con equilibrio presupuestal. No una negociación colectiva que no tenga un sustento adecuado como esa”, acotó.

De este modo, el Ejecutivo confirma una vez más su decisión de observar la autógrafa en el plazo que establece la ley.

Lo cierto es que existen dos sentencias del Tribunal Constitucional que se pronuncian sobre la negociación colectiva y piden su reglamentación para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a negociar sus sueldos.

Así lo recordó el congresista Hernando Cevallos, quien también es coautor del dictamen aprobado. “¿Cómo se les puede impedir a los trabajadores conversar con su empleador, en este caso el Estado, sobre sus condiciones remunerativas y bonificaciones?”, cuestionó.

En palabras del congresista del Frente Amplio, no aprobar la Ley de Negociaciones “resta derechos a los trabajadores” y genera “un clima de permanente inestabilidad”.

“Los trabajadores tendrán que hacer una huelga para que finalmente se puedan aprobar sus demandas”, afirmó.

No se envió
Si bien el Gobierno ya tiene tomada su decisión, hasta el momento no puede materializarla, ya que el Congreso no ha cumplido hasta la fecha con enviar la autógrafa al Ejecutivo.

Esto pese a que ya pasaron tres semanas desde su aprobación en el pleno del 18 de octubre. Según explicó el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Zacarías Lapa, se ha presentado un oficio para poder corregir errores de redacción en el documento final.

Según el portal web del Congreso, dicho oficio se presentó el 30 de octubre, se le remite al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y corrige imprecisiones dentro del texto. Dicho documento debe ser aprobado por el Pleno.

“Las modificaciones ya se pusieron en agenda. Esperamos aprobarlas en el próximo pleno del Congreso”, acotó. Recién cuando aprueben las modificaciones y envíen la autógrafa de ley al Ejecutivo, se empezarán a contar los 15 días hábiles.

La clave

– En otro momento de la entrevista, Vizcarra destacó el buen crecimiento de la economía peruana frente a otros países de América Latina y pese a un escenario de tensiones comerciales.

asd

Fuente: La República

Fecha: 09/11/18

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment