Gobierno plantea revertir reducción de Impuesto a la Renta para las empresas

Con el fin de compensar rebaja de un punto porcentual del IGV.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció hoy que el Gobierno planteará revertir la reducción del Impuesto a la Renta a las empresas para compensar la rebaja de un punto porcentual del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las facultades legislativas que solicitará al Congreso la próxima semana.

“Estamos pidiendo, dentro de las facultades, aumentar el Impuesto a la Renta, es decir, revertir la reducción del Impuesto a la Renta a las empresas y volver al sistema de 4.1% de dividendos”, manifestó.
Cabe recordar que en el Gobierno anterior se dio una ley por la cual se estableció que el impuesto a cargo de los perceptores de rentas de tercera categoría (empresas) domiciliados en el país sea de 28% para el ejercicio 2015-2016; 27% para los años 2017 y 2018, y 26% para el ejercicio 2019 y los siguientes años.
“Queremos hacer que los más ricos paguen más, y de esa manera reducir los impuestos a las clases medias y subirlos a las clases altas, así vamos a poder financiar parte de la reducción del IGV, beneficiar a la clase media y que la economía crezca basada en el aumento del consumo y la inversión de la pequeña y mediana empresa”, sostuvo.
Thorne explicó que los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas estiman que la reducción de 1% del IGV tendrá un costo en el primer año, pero la pérdida se revertirá en forma gradual al quinto año y habrá ganancias que dupliquen la pérdida.
“Asumimos un costo, pero contribuirá con la mayoría de la clase media. Los sectores C y D pagan 65% más por el IGV que los sectores A y B. Esta es una medida que ayuda a formalizar y estamos tomando otras medidas que complementan”, señaló.
Formalización
El ministro manifestó que la reducción del IGV es parte de un conjunto de medidas sobre formalización, que incluye la creación de un Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.
“La idea es que este consejo tome una serie de medidas, que están incluidas en el Marco Macroeconómico, como la reducción del costo de formalizarse, beneficios a los trabajadores y políticas para promover la formalización”, anotó.
(FIN) CNA

Publicado: 31/8/2016

Fuente: Andina.com.pe

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment