Gerentes generales pagarán solidariamente deuda de empresas multadas por elusión fiscal

De aplicarse la norma antielusiva, también se le cobrarán dos multas a las compañías implicadas.

Los representantes legales implicados en actos de elusión fiscal de sus empresas, serán considerados por el fisco como responsables solidarios.

Así lo dispuso el Ejecutivo mediante el decreto legislativo 1422, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso.

“La responsabilidad se atribuye a los representantes legales siempre que hayan colaborado con el diseño o la aprobación o la ejecución de actos, situaciones o relaciones económicas” que constituyan elusión fiscal, detalla el texto.

Es una consecuencia bien gravosa porque los gerentes generales pasan a ser responsables solidarios. Es decir, el fisco le puede cobrar a la empresa y se puede cobrar también con el patrimonio del representante legal“, explicó Walker Villanueva, socio del estudio PPU Abogados.

Es decir, los gerentes generales pagarán los tributos que deriven de una acción elusiva.

De aplicarse la norma antielusiva, detalló el experto en derecho tributario, se le cobrarán dos multas a las empresas implicadas.

Al momento de realizar una transacción elusiva, se deduce como gasto. Como, evidentemente, no es un gasto, la primera sanción obliga a pagar el 30% del Impuesto a la Renta de esta operación.

La segunda es una multa del 50% adicional por tributo omitido.

“En el común de las empresas, cuando tienes un problema tributario, te cobran el tributo más un 50% por concepto de multa. Cuando la situación es elusiva, se cobra el 100%. Es decir, se paga el doble”, añadió.

– Comité revisor

Otra modificación del decreto refiere a la conformación del comité revisor, que decide si alguna transacción es elusiva o simulada.

Villanueva observó que este comité solía estar conformado por dos miembros de la Sunat y uno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ahora los tres miembros provendrán del ente tributario.

El informe de este comité es el que determina si se aplica o no la norma antielusiva a alguna compañía.

 

Fuente : diario Gestión

Fecha: 14/09/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment