Fáctoring: resuelve tus dudas sobre el sello y la factura negociable o tercera copia

El factoring permite a las empresas transferir a terceros sus facturas negociables a cambio de dinero
Desde que allá por el 2013 se hizo obligatorio el uso y la emisión de la tercera copia, denominada factura negociable, el interés por este título valor y su negociación se ha incrementado. Y con el, las interrogantes que existen en torno a este instrumento financiero.
► La tercera copia. Además de poseer las conocidas copias para el el emisor y la Sunat, las facturas y recibos por honorarios poseen una tercera copia denominada factura negociable.
“La factura negociable no tiene efectos tributarios, contiene información relativa a la factura comercial y datos adicionales que permiten su endoso, negociación, protesto y ejecución”, explica la Sunat.
► ¿Es opcional u obligatoria? La entidad tributaria indica que
la incorporación de la tercera copia en las nuevas facturas es obligatoria para todas las empresas y negocios que estén habilitadas para emitir facturas.
“También es obligatoria para las personas naturales que presten servicios de forma independiente como perceptores de renta de cuarta categoría, que emitan recibos por honorarios”, precisa la Sunat.
►¿Qué características tiene la factura negociable? La factura negociable deberá llevar el título de “factura negociable”, así como la leyenda “copia transferible, no válida para efectos tributarios” necesariamente impresa. Adicionalmente, deberá indicar fechas de pago del monto a negociar. Ello tanto para la factura como para el recibo por honorarios.
¿Y QUÉ ES EL SELLO?
►Sobre el sello. Inicialmente la tercera copia solo podía ser validada como factura negociable a través de un sello.
El abogado Jorge Picón explicó que tras este sello, la empresa tiene 8 días hábiles para observar la factura o aceptar el pago en las condiciones estipuladas. Esto cambiará con el reciente anuncio del Produce, que sancionará a las empresas que no entreguen a las mypes la tercera factura sellada.
Desde diciembre pasado también es posible validar la factura negociable a través de una carta notarial, que debe ser suscrita por el proveedor o un tercero autorizado.
►¿Por qué es importante? El sello o la carta notarial son los que brindan una mayor garantía de autenticidad a la factura negociable, y por tanto, son los instrumentos que facilitan su negociación a través de un mecanismo llamado Fáctoring, cuyo funcionamiento explicamos más abajo. Muy pronto, la firma que no selle la factura negociable será sancionada.
FÁCTORING
Con el Fáctoring, una empresa que presta servicios pero a la que le pagarán dentro de dos o tres meses, puede vender su acreencia y contar con dinero al instante. El instrumento que se vende es la factura negociable y a través de ella se cede el derecho de cobrar la deuda (dentro de dos o tres meses) a la firma a la que se le prestó el servicio.
► ¿Cómo registrar la factura negociable?  “Usted deberá registrar la factura a través de un banco, sociedad agente de bolsa, fondo o empresa de factoring”, recuerda Cavali.
En caso de tener una factura negociable física:
1. Escoja a un Participante de Cavali que ofrezca este servicio.
2. Entregue al Participante la información contenida en su factura negociable física.
3. El Participante se encargará de registrar la factura en el sistema de Cavali.
4. Cavali realizará la confirmación de los datos de la factura con Sunat, gracias a la interconexión que existe entre ambas entidades.
A partir de ese momento, ya tiene una factura negociable registrada en Cavali, la que remplaza a su factura negociable física.
En caso de tener un comprobante de pago electrónico:
1. Escoja a un Participante de Cavali que ofrezca este servicio.
2. Entregue al Participante el archivo XML que genera el sistema de Sunat y además los siguientes datos: su domicilio, el domicilio del adquirente, la fecha de vencimiento de la factura negociable, el monto neto pendiente de pago y la fecha de pago.
3. El Participante se encargará de registrar la factura en el sistema de Cavali.
4. Cavali realizará la confirmación de los datos de la factura con Sunat.
Con ello, su factura negociable será generada (constituida) en Cavali, entidad que trabaja con más de 250 empresas e instituciones emisoras.
SELLO OBLIGATORIO 
El Ministerio de la Producción quiere impulsar el Fáctoring porque lo considera un mecanismo de financiamiento que puede facilitar el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Pero ha encontrado que muchas empresas que demandan productos o servicios a estas firmas, no sellan la factura negociable, y por tanto, el documento no puede ser usado en el Fáctoring. Por eso, el Produce ha anunciado que en las próximas semanas se emitirá el reglamento del Fáctoring estipulando sanciones para quienes no sellen su factura negociable.
Fuente:Diario El Comercio
Fecha: 18/05/2017
Déjanos tus comentarios
Estas Recibiendo Boletines de Actualización?
Suscripción Boletín Electrónico
Suscribete a nuestro boletín de noticias con tu nombre y email para recibir Actualizaciones Tributarias Vía Email.

Share This Post

Post Comment