Factoring: MEF creó sanciones para reducir restricciones a transferencias de facturas

El Ejecutivo incluyó un capítulo sobre sanciones e infracciones en el reglamento de las facturas negociables.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó y amplió el reglamento de la Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial (factoring).

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, crea dos capítulos (11 artículos) sobre sanciones e infracciones aplicables a proveedores, compradores del bien o servicio y titulares de las facturas. El reglamento modificado determina los órganos competentes para la fiscalización, tipifica las infracciones aplicables a cada participante en el descuento de facturas —leves graves y muy graves— y establecen los criterios para la graduación y aplicación de las sanciones, que van desde una amonestación hasta multas de 50 UIT (S/.202,500).

De acuerdo con el MEF, el objetivo es disuadir, a través de sanciones, las prácticas que busquen restringir y limitar la transferencia de las facturas.

La norma también crea el “Registro Nacional de Infractores a las Normas Aplicables a las Facturas Negociables”, que será administrado y actualizado por el Ministerio de la Producción (Produce).

“Los administrados que hayan sido sancionados por la comisión de infracciones previstas en el presente reglamento a través de una resolución que ha quedado firme o ha causado estado en la vía administrativa, serán inscritos en el Registro Nacional de Infractores… La información del registro es de acceso público y gratuito”, se indica en el decreto supremo.

En un comunicado, el MEF destacó que las modificaciones también facilitan el cobro de la factura en la fecha establecida en ella y, de forma consecuente, su transferencia y negociación y el otorgamiento del mérito ejecutivo (la cobranza obligatoria) de las facturas negociables.

“[La norma] otorga mejores condiciones de financiamiento a las miro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), eliminando los obstáculos para la venta y negociación de la factura negociable”, indicó el MEF.

Fuente: semanaeconomica.com

Fecha: 07/09/2017

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment