Exoneraciones tributarias se reducirán en 7,400 millones de soles

“Queremos un sistema tributario progresivo para que todos sientan que pagan lo que deben pagar”, dice ministro de Economía, David Tuesta, en la Comisión de Economía del Congreso.

La reducción de las exoneraciones tributarias, que prevé efectuar el Gobierno, podría ser del orden de los 7,400 millones de soles, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta.

Indicó que con las facultades legislativas, que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República, se pretende recuperar el espacio fiscal perdido en los últimos años.

“Queremos un sistema tributario progresivo para que todos sientan que pagan lo que deben pagar”, anotó la Comisión de Economía del parlamento.

El ministro recordó que el Gobierno hizo un cálculo general sobre el tema de los beneficios tributarios, los cuales sumaban 16,500 millones de soles.

Operatividad

Precisó que se debe afinar ese número, porque hay sectores que pueden tener cierta complejidad política, y es un tema que debemos trabajarlo con el Congreso, porque implica identificar cuáles son aquellas exoneraciones que realmente se pueden reducir.

El ministro sostuvo que “no se puede ir a la loca en el tema de las exoneraciones, porque se requiere un cronograma, pues hay muchas connotaciones respecto a los beneficios tributarios”.

“Este tema no lo estamos colocando como si quisiéramos reducir exoneraciones para cerrar brecha fiscal, porque al hacerlo sería totalmente irresponsable. El tema de exoneraciones es una tarea para mejorar nuestro perfil de recaudación”, enfatizó.

Ingresos

Respecto a la presión tributaria, Tuesta recordó que disminuyó cuatro puntos porcentuales en los últimos seis años, pasando de 16.9% del producto bruto interno (PBI) en el 2012 a 12.9% en el 2017.

“Entre las razones de ese retroceso están la caída de los precios de los minerales y el tema del ciclo económico. Dos puntos fueron por políticas de menor presencia de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)”, sostuvo.

El funcionario también detalló que otro motivo fueron las pérdidas en cuanto a menores cargas tributarias y el incremento de las devoluciones, lo cual es un tema que Sunat tiene como tarea.

Señaló que si se suman todos los factores que redujeron en cuatro puntos del PBI la recaudación tributaria, eso implicaría 30,000 millones de soles aproximadamente.

Escenarios

A manera de ejemplo, Tuesta manifestó que si la presión tributaria subiera a 18% del PBI en nuestro país, seguiríamos siendo un Estado que solamente tiene para atender todas las necesidades de la población en 18 puntos del PBI, con lo cual solo apuntaríamos a cerrar la brecha fiscal.

“Requerimos ser un Estado que quiere proveer de servicios adecuados a la población”, aseveró.

El titular del MEF afirmó que Colombia y Chile tienen una presión tributaria de 20% del PBI, lo cual se nota al llegar a esos países.

Financiamiento

La reforma del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) permitirá destrabar 3,000 millones de soles y ampliar el financiamiento a diversos proyectos de inversión en el país, adelantó el ministro Tuesta.

El Foniprel es un fondo concursable cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de Inversión pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema.

“El Perú se encuentra en una ola de mayor crecimiento y reactivación”, dijo.

El funcionario manifestó que la estrategia de política económica del Perú tiene dos factores fundamentales: el crecimiento económico y la sostenibilidad fiscal.

Luego de emitirse el reglamento de la Ley 30737 que sustituyó al Decreto de Urgencia 003, los bancos ya efectúan préstamos a las empresas constructoras y el sector está generando empleo.

Ley 30737 busca restablecer la cadena de pagos y reactivar el sector construcción tras los sucesos asociados al caso Odebrecht que paralizó algunos proyectos de infraestructura.

 

Fuente : Diario El Peruano

Fecha : 17/05/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment