¿Estamos preparados para la llegada del NIIF n° 16?

Por : Carlos Aguirre

Los principales cambios en la normativa giran en torno al registro del arrendamiento operativo en el balance general. Su implementación aumentaría la percepción de riesgo financiero y significaría una menor capacidad de endeudamiento en las empresas. En este artículo conozca más detalles sobre las implicancias la NIIF n° 16.

A partir del 1 de enero del 2019, la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) n° 16 entrará en vigencia en todo el mundo. Los contratos de arrendamiento operativo (alquileres) con plazos mayores a un año y montos superiores a 5 000 dólares deberán ser registrados en el balance general. En caso contrario, este proceso será optativo.

Hoy solo los arrendamientos financieros se contabilizan en el balance general. El bien se registra como un activo y las cuotas a pagar, como un pasivo. En el caso del arrendamiento operativo, las cuotas de alquiler o arrendamiento se envían directamente al estado de ganancias y pérdidas cuando se devengan.

Desde el próximo año, los arrendamientos operativos se registrarán como “derecho de uso” en los activos del balance general, mientras que los pagos por alquiler se consignarán como “obligación financiera” en los pasivos. El valor del activo y el pasivo se determinará como el valor actual de las cuotas de arrendamiento.

Efectos en la información financiera
Se producirán cambios en la ratio de endeudamiento o apalancamiento (pasivo/patrimonio). Esta relación se incrementará al registrarse el arrendamiento operativo como un pasivo financiero, lo que implica un mayor nivel de endeudamiento. Por tanto, podría percibirse como un mayor riesgo financiero y una menor capacidad de endeudamiento.

” La NIIF n.° 16 anularía ciertos beneficios en los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi) y los Fideicomisos de Titulización en Renta de Bienes Inmuebles (Fibra).

La utilidad antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) es un indicador muy usado en los contratos financieros de financiamiento, ya sea por deuda bancaria o emisión de bonos, a fin de establecer ratios de cumplimiento o covenants. No cumplirlos con eventualidad implicaría el vencimiento de toda la deuda, su exigibilidad inmediata y la ejecución de garantías, entre otras consecuencias.

Hasta este año, cuando los gastos de alquiler o arrendamiento operativo se enviaban de manera directa al estado de ganancias y pérdidas como gasto operativo, según se iban devengando, el ebitda se reducía. Con la NIIF n° 16, al reconocerse una parte del gasto como amortización del derecho de uso del bien y otra como intereses o gastos financieros, no afectan al ebitda y este se incrementa.

Cambios en los covenants financieros
En los contratos de financiamiento se utilizan indicadores o ratios como el ebitda/gastos financieros (GF) y la deuda financiera (DF)/ebitda. Tanto un aumento del primero como una reducción del segundo significarían una mejor capacidad de pago, ya que el ebitda cubre más veces el pago de intereses y al destinarse todo para amortizar la deuda, podríamos pagarla en menos tiempo.

Si queremos conocer el efecto de la NIIF n° 16 en el primer indicador, apliquemos una fórmula en que “A” es la amortización por el uso del activo y “B” es el gasto financiero adicional por la aplicación de la normativa. Para que (ebitda+A+B)/GF+B sea mayor que ebitda/GF, debe cumplirse que (A+B)/A es mayor que ebitda/GF. Este resultado podría cambiar durante el periodo de arrendamiento.

En cuanto al segundo indicador, hemos señalado que tanto el ebitda como la DF subirán con la aplicación de la normativa. Al comienzo se esperaría que esta relación suba, por cuanto la DF aumentaría más. Sin embargo, con el paso del tiempo y del contrato, esta situación se iría revirtiendo.

Beneficios que no van más
Un caso especial son los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi) y los Fideicomisos de Titulización en Renta de Bienes Inmuebles (Fibra). Una de las bondades de utilizar estas opciones para hacer líquidos los bienes inmuebles, o para adquirirlos, es que no inmovilizas recursos en ladrillo, fierro y cemento, mientras que tu nivel de endeudamiento mejora.

Una empresa podía vender un inmueble a uno de estos “vehículos” y luego lo arrendaba de nuevo. Así generaba liquidez, pagaba deudas y el arrendamiento operativo no se contabilizaba en el balance. Además, un Fibra podía comprar un inmueble y luego arrendarlo a una empresa para permitirle usarlo bajo un contrato renovable, sin asumir alguna deuda en el balance. La NIIF n° 16 anula por completo esta ventaja.

Valorización de empresas
Una forma de hallar el valor de una empresa es el uso de múltiplos. En ese sentido, el valor de una empresa es el EBITDA de la empresa multiplicado por un número de veces estimado por data de mercado.

Ahora que el EBITDA se va a incrementar por la aplicación de la NIIF n° 16 en el año 2019, ¿las empresas valdrán más por un cambio contable? ¿Se ajustarán los EBITDA a fin de estimarse como hasta ahora? ¿Se ajustarán los múltiplos históricos? Teniendo en cuenta que para hallar el valor del patrimonio se resta la deuda financiera al valor de la empresa ¿se incluirá en la deuda financiera el pasivo financiero generado por la contabilización de los arrendamientos operativos? Ya veremos cómo realizaran este cálculo y ajustes los vaporizadores de empresas. Estaremos atentos.

Por un lado, el cambio es positivo, ya que el balance general reflejará los compromisos de pago (en este caso por alquileres). Por otro lado, ¿este pasivo es operativo o financiero? ¿Sería diferente si, por contrato, el arrendatario pueda dejarlo sin efecto cuando quiera y sin penalidades? ¿Las distorsiones en el ebitda y los indicadores son relevantes? En cuanto a la valorización de empresas considero que la aplicación de la NIIF n° 16 no debería considerarse (ajustarse) por cuanto el valor de una empresa y de su patrimonio no debería cambiar por un mero cambio contable. Ya veremos cómo los agentes de mercado se adaptan a estos cambios.

Fuente: www.esan.edu.pe
Fecha :16/08/2018.

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment