Empieza fiscalización a las empresas que rechazan facturas

MEF trabajará en fiscalización del factoring, pues advierte que aún hay prácticas que restringen el uso de este instrumento. Fondo Crecer también podrá garantizar emisiones de deuda de mipymes.
“El mercado de facturas es uno en el que se tienen posiciones dominantes y donde la pequeña y mediana industria se ve desfavorecida respecto de los pagadores de estas facturas (grandes firmas)”, advirtió Liliana Casafranca, directora general de Mercados Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

No se gana mucho teniendo una regulación y esquema tributario ideal si es que no existe una fiscalización del factoring, afirmó en e l VII Foro de Política Económica y Mercado de Capitales, organizado por Procapitales.

En esa línea, señaló que se ha desarrollado un esquema de fiscalización para el mercado de facturas.

Y es que, según la funcionaria, todavía existen prácticas que restringen el descuento de facturas.

Por ello, la norma que se ha implementado busca sancionar a los que obstaculicen la transparencia de la negociación con facturas.

Casafranca detalló que las normas desarrolladas en los últimos años determinan las consecuencias en caso de que se identifiquen estas malas prácticas y la capacidad de los emisores de estas facturas para denunciar estos casos.

Añadió que también se ha regulado el Registro Nacional de Infractores, para que sean de público conocimiento las compañías que no permiten el descuento de las facturas.

Pese a lo avanzado, consideró que hay un espacio importante por desarrollar. “Podemos seguir trabajando en temas de fiscalización. Eso va a ayudar mucho a las empresas de factoring y fondos de inversión que quieran concentrarse en estos instrumentos y a otras plataformas”, dijo.

Fondo Crecer
La funcionaria explicó que el fondo Crecer, de S/ 1,000 millones, podrá invertir en fondos de factoring y otros orientados a la mipyme.

Asimismo, brindará coberturas y garantías a estos fondos, empresas de factoring y a cualquier otra emisión de títulos de una mipyme. En tal sentido, señaló que el mecanismo a usar podría ser el de mejorador de emisiones.

Próximos pasos
Casafranca adelantó que dentro de la Alianza del Pacífico, el Perú se enfocará en trabajar el esquema de integración de fondos mutuos, a través de la estandarización de documentación y tipologías, para que en cualquiera de los mercados “se hable el mismo idioma”.

Asimismo, se buscará resolver los problemas de la cartera MILA, para que sea más usada por el mercado, indicó.

Fuente: Diario Gestión

Fecha: 10/10/18

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment