Disposiciones y precisiones sobre requisitos mínimos de los Comprobantes de Pago (domicilio)

Mediante la Resolución de Superintendencia (RS) 245-2013/SUNAT, publicada ayer y vigente desde hoy, se han dictado disposiciones y precisiones relativas a los requisitos mínimos que deben contener los Comprobantes de Pago, de modo especial relacionados al Domicilio, que en las últimas semanas mantuvo la atención de muchos contribuyentes por el criterio jurisprudencial reciente expuesto como de observancia obligatoria.

La SUNAT ha modificado y en otros casos ha precisado aspectos normativos importantes del Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP), aprobado por la RS 7-99/SUNAT y normas modificatorias. 

a) A partir de hoy, la impresión de las Facturas, Recibos por honorarios, Boletas de Venta, Liquidaciones de compra, y Tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, en lo referido a la dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde este localizado el punto de emisión o de los diversos establecimientos que posea el contribuyente, podrá no incluir la provincia.

En el caso de tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, la información de la dirección del establecimiento en el cual se emiten aquellos, relativa al distrito podrá consignarse de manera abreviada, siempre que permita su plena identificación. No se incluyen las Guías de Remisión en la modificación comentada.

b) Las Facturas, Recibos por honorarios, Boletas de Venta, Liquidaciones de compra impresos, hasta el dìa de ayer, serán considerados como comprobantes de pago siempre que la información sobre la dirección del domicilio fiscal y delestablecimiento donde este localizado el punto de emisión o de los diversos establecimientos que posea el contribuyente, referida al distrito y provincia, que no se encuentre impresa, sea consignada mediante algún medio mecanizado o computarizadoy los mismos reúnan los demás requisitos y características previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago. No se incluyen a los Tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras en la precisión comentada.

c) Lo dispuesto en el párrafo anterior también será de aplicación respecto de las facturas, boletas de venta y liquidaciones de compra que se aluden en la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Resolución de Superintendencia N°156-2013/SUNAT.

d) En el caso de las guías de remisión impresas, tanto del remitente, como del transportista, hasta ayer serán consideradas válidas, siempre que la información de la dirección del domicilio fiscal y del establecimiento donde este localizado el punto de emisión o de los diversos establecimientos que posea el contribuyente, referida al distrito y provincia, que no se encuentre impresa, sea consignada mediante algún medio mecanizado o computarizado y los mismos reúnan los demás requisitos y características previstos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

e) Los agentes fiscalizadores, fedatarios, así como el personal que atienda los trámites de acreditación de propiedad para la devolución de bienes comisados, al revisar la información referida a los documentos emitidos y no emitidos, deberán cumplir con la nueva modificación sobre el Domicilio fiscal y del punto de emisión y con los lineamientos internos que se emitan para el mejor control.

f) Se ha derogado el requisito por el cual se obligaba a las imprentas o empresas gráficas a consignar sus apellidos y nombres, o denominación o razón social, manteniendo la obligación de incluir como información impresa, su Número de Ruc y la fecha de impresión.

Esperamos que esta información pueda serles de utilidad.

Cordialmente,

Dr. CPCC Rubén Del Rosario
DIRECTOR GERENTE
EQUIDAD C&T S.A.C.
JOSÉ PARDO 620-510, LIMA 18

T. (511) 241-2347 y 447-8998

rdelrosario@equidadcyt.com

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

3 Responses to "Disposiciones y precisiones sobre requisitos mínimos de los Comprobantes de Pago (domicilio)"

  1. No habia visitado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    Reply

Post Comment