Diálogo es vital para paz laboral

Publicado el 02 de Setiembre del 2014

fiscalizacionlaboralPor once años consecutivos la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) contribuyen con la paz laboral en el país.
Así lo aseguró el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola Peñaranda, al confirmar la suscripción entre ambos gremios del acta final de la negociación colectiva 2014-2015.

Contenido

Según este acuerdo, con fecha 1 de junio de 2014, los trabajadores de construcción civil a escala nacional, tendrán derecho a recibir un aumento general sobre el jornal básico diario, conforme las categorías de operario, oficial y peón.

Los empleadores, a su vez, se obligan a contratar a favor de sus trabajadores una póliza de seguro Essalud + Vida, adicional al seguro complementario por trabajo de riesgo, cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a 50 UIT. Además, elevarán el monto de la bonificación por altitud a todos los trabajadores que presten servicios en obras o centros de trabajos ubicados sobre los 3,000 metros del nivel del mar.

Un aspecto importante del acta suscrita es que las partes reafirman el compromiso de respetar la libertad de contratación, la productividad en las obras, y la competitividad; así como propiciar la seguridad del personal, equipos, materiales e instalaciones en las obras, evitando actos de violencia en ellas.

Por ello, tanto empleadores como trabajadores expresaron su rechazo a los actos de vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase.

vigencia

El acuerdo suscrito tendrá una vigencia de 12 meses, contados desde el pasado 1 de junio. Se aplica a los trabajadores de obras de construcción civil ya sean públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727.

Fuente Diario el Peruano

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment