¿Cuál es el monto máximo para emitir recibo por honorarios?

De acuerdo a la Sunat, no existen montos máximos aunque hay que considerar topes mensuales para efectos de la declaración jurada. Conozca más detalles.

Cuando uno presta un servicio, un trabajo, emite un recibo por honorarios. Es una forma de comprobar que uno recibe un pago por el trabajo prestado previo acuerdo entre las partes.

De acuerdo a la Sunat, no hay un monto máximo a registrar en un comprobante de pago. Puede ser un servicio por S/ 10 soles o S/ 10 mil.

Sin embargo, para fines de la declaración mensual de renta hay que considerar los topes de S/ 1,500 por recibo (esto lo ve la empresa que paga para la retención del 8%, empresas de régimen general o régimen mype tributario) o S/ 3,026 por acumulado al mes. En caso usted genere recibos por más de esos montos, deberá tenerlo en cuenta para declaración posterior de renta.

Si uno es un trabajador independiente y se emite recibo por honorario a otra persona natural por S/ 5,000 deberá tener en consideración la declaración mensual. Debe tener en cuenta que lo mismo ocurre si el servicio se presta al régimen especial de renta o al nuevo RUS.

Si uno trabaja para un RUS o RER, estas empresas no retienen porque nunca está dentro de sus obligaciones. Los que están en régimen general y o mype tributario, por el contrario, sí hacen las debidas retenciones.

Según la Sunat, lo que sí existe es que si las personas emiten un recibo y es mayor a S/ 1,500 serán sujetos de retención del 8% por empresas de régimen general o mype tributario. Por otro lado, las personas deberán hacer declaración mensual si superan S/ 3,026 soles mensuales.

 

Fuente : Diario Gestión

Fecha : 13/03/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment