Criterios para deducción de gastos para el Impuesto a la Renta


De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta (IR), para determinar la Renta Neta de Tercera Categoría son deducibles los gastos necesarios para producir y mantener la fuente, siempre que la deducción no esté expresamente prohibida.

No obstante, para que estos gastos sean aceptados en ciertos casos del contribuyente debe cumplir con algunos criterios.

Así, los gastos “normales” para la actividad que genera la renta son aceptables siempre y cuando se cumpla con el criterio de razonabilidad. Es decir, que debe existir coherencia entre las actividades que realiza la empresa y el gasto que se pretende deducir.

Por ejemplo, es discutible que una empresa, cuya actividad principal es el servicio de lavado de automóviles pretenda deducir como gasto la compra de papelería en cantidades mayores a los de agua y limpieza.

Para los gastos de carácter laboral como aguinaldos, bonificaciones,  gratificaciones y retribuciones que se acuerden con el personal, así como los gastos y contribuciones destinados a prestarles servicio de salud, recreativos, de capacitación y enfermedad, la norma establece que debe cumplirse con el criterio de generabilidad.

Esto es, aplicarse el beneficio con carácter general a todos los trabajadores. Si bien en las normas no existe una definición explicita de los criterios mencionados, debe tenerse presente que en estos casos la Sunat frecuentemente recurre a la jurisprudencia del tribunal Fiscal y a la doctrina, según puede apreciarse en los informes publicadosen la web oficial de la sunat.

Dr. Jorge Silva
Jefe del Departamento
Legal de la Cámara de
Comercio.

[optin_form:3 ]

 


🙂

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment