Contrabando no creció por elevación de ISC a cigarros

Sunat asegura que no se registran evidencias para asegurar que se observó una variación.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no tienen evidencia de que la elevación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarros y otros productos con externalidades negativas, pueda generar un aumento del contrabando, informó esta entidad.

“Además, el Perú es uno de los países con menor consumo de cigarros”, dijo el superintendente nacional adjunto de Aduanas de la Sunat, Rafael García.

Durante la Conferencia y Exhibición WCO IT 2018, enfatizó que Aduanas se encarga de controlar todos los puestos transfronterizos oficiales y que por los mismos no ocurre este fenómeno del incremento de contrabando.

Espacio

“Quizá pueda ocurrir algunas filtraciones en el resto de la línea fronteriza, que controla sustancialmente la Policía Nacional Perú, porque tenemos más de 7,000 kilómetros de esa área y nuestra geografía es muy difícil”, sostuvo.

García indicó que para la Organización Mundial de Aduanas, el problema del contrabando y la falsificación de cigarrillos es grave, sin embargo, para el Perú no lo es tanto, porque bajó notablemente el consumo de este producto.

Precios locales

El contrabando es un fenómeno que tiene mucho que ver con diversos tratamientos nacionales de precios, ocasionando diferencias sustanciales que promueven un comercio ilícito mediante un transbordo transfronterizo, aseguró García.

Además, consideró que la elevación del ISC a los combustibles tiene el propósito de compensar los sobrecostos por el uso de un diésel contaminante.

Opinión

García manifestó que en las intervenciones realizadas a lo largo de los últimos años, se ha encontrado muy poco en materia de contrabando de cigarros.

Dijo que es absolutamente razonable el incremento del ISC, porque eso se aplica de la misma manera a nivel mundial, y por lo tanto no tenemos por qué preocuparnos por esa medida.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha : 07/06/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment