Contadores piden derogatoria de D. Leg. 1314.

En Trujillo. Derechos a la intimidad, secreto bancario y reserva tributaria, a la libertad de contratar y genera onerosidad.

A partir del 1 de julio del año 2019 entra en vigencia con carácter obligatorio que toda empresa que emita facturas o boletas electrónicas tiene que pagar todos los meses un derecho a los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).

Es decir, desde esa fecha los restaurantes, cevicherías, panaderías, ferreterías u otros negocios van a tener que cancelar a un tercero un monto, muy aparte de los impuestos que hace mensualmente a la Sunat.

El Colegio de Contadores Públicos de La Libertad ha alzado su protesta frente a esta medida contemplada en el Decreto Legislativo n.º 1314, que faculta a la Sunat a establecer que sean terceros quienes efectúen labores relativas a la emisión electrónica de comprobantes de pago y otros documentos y pidió su derogatoria a través de un proyecto de ley, por considerar que es inconstitucional.

“Esta norma encarece y complica la vida al empresario y también a los contadores. Aparte de los sobrecostos tengo que pagar un cupo, hablando así, fríamente, todos los meses. Mientras más facturas se emite, más se paga”, lamentó el decano Miguel Arancibia Cueva.

Reiteró que el decreto legislativo vulnera derechos fundamentales a la intimidad, el secreto bancario y la reserva tributaria.

“El decreto legislativo otorga facultades a la Sunat para que establezca que sean terceros quienes efectúen la comprobación material en el sistema de emisión electrónica, vale decir, la referida norma jurídica pretende que terceros no amparados por la Constitución Política del Estado reciban y tomen conocimiento de información protegida por los derechos fundamentales a la reserva tributaria, al secreto bancario y a la intimidad”, puntualiza el proyecto de ley de los contadores.

Arancibia Cueva advirtió que seis OSE conocerán la cartera de clientes de los negocios. “¿Quién nos da la seguridad de que posteriormente las OSE no vendan esa información?”, se preguntó.

También alertó que el decreto legislativo vulnera el derecho fundamental de libertad a contratar y genera onerosidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

“El Estado debe invertir en plataformas para pagar con tranquilidad”, acotó.

La clave
Hace unos días el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad entregó el proyecto de ley que deroga el Decreto Legislativo n.º 1314 a la congresista y hoy ministra Gloria Montenegro Figueroa.

Fuente: diario La República

Fecha : 12/04/2019

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment