¿CONOCE LA NORMA ANTIELUSIVA QUE CONTIENE EL CÓDIGO TRIBUTARIO?

Publicado el 21 agosto 2012

 

El Decreto Legislativo 1121 presenta dos modificaciones a las Normas Generales del Código Tributario, estas se refieren al tema de la elusión.
Estas modificaciones han generado posiciones encontradas por parte de diversos especialistas, considerándolas en algunos casos como una fuente para que se produzcan excesos en el accionar por parte de la Administración Tributaria. A continuación las reproducimos para que usted se forme su propia opinión sobre el tema.
Artículo 3º.- Modificación de la Norma VIII e incorporación de la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 135-99-EF y normas modificatorias.
Modifíquese la Norma VIII e incorpórese la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario, de acuerdo a
los siguientes textos:

“NORMA VIII: INTERPRETACIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS
Al aplicar las normas tributarias podrá usarse todos los métodos de interpretación admitidos por el Derecho.
En vía de interpretación no podrá crearse tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones, ni extenderse las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los señalados en la ley. Lo dispuesto en la Norma XVI no afecta lo señalado en el presente párrafo.”

“NORMA XVI: CALIFICACIÓN, ELUSIÓN DE NORMAS TRIBUTARIAS Y SIMULACIÓN
Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, la SUNAT tomará en cuenta los actos, situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los deudores tributarios.
En caso que se detecten supuestos de elusión de normas tributarias, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT se encuentra facultada para exigir la deuda tributaria o disminuir el importe de los saldos o créditos a favor, pérdidas tributarias, créditos por tributos o eliminar la ventaja tributaria, sin perjuicio de la restitución de los montos que hubieran sido devueltos indebidamente.
Cuando se evite total o parcialmente la realización del hecho imponible o se reduzca la base imponible o la deuda tributaria, o se obtengan saldos o créditos a favor, pérdidas tributarias o créditos por tributos mediante actos respecto de los que se presenten en forma concurrente las siguientes circunstancias, sustentadas por la SUNAT:
a) Que individualmente o de forma conjunta sean artifi ciosos o impropios para la consecución del resultado obtenido.
b) Que de su utilización resulten efectos jurídicos o económicos, distintos del ahorro o ventaja tributarios, que sean iguales o similares a los que se hubieran obtenido con los actos usuales o propios.
La SUNAT, aplicará la norma que hubiera correspondido a los actos usuales o propios, ejecutando lo señalado
en el primer párrafo, según sea el caso. Para tal efecto, se entiende por créditos por tributos el saldo a favor del exportador, el reintegro tributario, recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal, devolución defi nitiva del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal, restitución de derechos arancelarios y cualquier otro concepto similar establecido en las normas tributarias que no constituyan pagos indebidos o en exceso.
En caso de actos simulados califi cados por la SUNAT según lo dispuesto en el primer párrafo de la presente
norma, se aplicará la norma tributaria correspondiente, atendiendo a los actos efectivamente realizados.”
Fuente: Andina
Déjanos tus comentarios

Share This Post

One Response to "¿CONOCE LA NORMA ANTIELUSIVA QUE CONTIENE EL CÓDIGO TRIBUTARIO?"

Post Comment