Concytec plantea que se brinde crédito fiscal a empresas para impulsar innovación.

Por: Victor Melgarejo

Medida se discutió en la Mesa Ejecutiva de Innovación, en la que se indicó que esta medida es similar a la que se aplica en otros países.

Ha pasado casi cuatro desde que se dio la Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (Ley 30309), sin embargo, la medida ha tenido un alcance limitado, así se dio a conocer durante la sesión de la Mesa Ejecutivo de Innovación.

Cabe recordar que bajo este medida las empresas podrían deducir impuestos hasta el 175% de los gastos incurridos.

Según una encuesta realizada por Adex, alrededor del 70% de las empresas peruanas no conocen de esta medida, y del 30% que lo conoce, cerca de la tercera parte busca la aplicación.

De esta forma, el gremio exportador, dijo que es necesario que dicha medida sea promovida, ya que las empresas consideran que es demasiado engorroso la aplicación de esta norma.

Por su parte, Concytec, presentó el avance de su aplicación, dando a conocer que fueron 49 proyectos en tres años, por una inversión de S/ 108 millones.

Con ello, las empresas obtuvieron un beneficio de deducción tributaria en el 2018 por S/ 33.6 millones, aunque fue el doble del año anterior, el Concytec considera que podría tener un mayor alcance.

De este grupo de empresas 11 culminaron sus proyectos entre los años 2017 y 2018, 2 empresas no hicieron uso de la deducción adicional y 15 empresas solicitaron modificaciones de cambios no sustanciales.

– Crédito fiscal
En medio de la sesión de la Mesa Ejecutiva de Innovación, funcionarios del BID comentaron que en otros países esta medida se aplica con certificados de crédito fiscal, haciendo que sean no solo grandes o medianas empresas logren de dicho beneficio, sino que también se eleve en las pequeñas o micro empresas, que en el caso peruano tienen una baja tasa en Impuesto a la Renta.

De esta forma, Concytec comentó que están trabajando con esta propuesta, con algunos ajustes en los procedimientos, por lo que solo esperan que dichos cambios sean aceptados por el Ministerio de Economía y Finanzas, para el otorgamiento del crédito fiscal.

Por otro lado, el BID también indicó que son las agencias de innovación y no los centros tipo Concytec son los que dirigen estas medidas.

– Ajuste en la norma
Entre los cambios que se han recogido por parte de las empresas, está la estandarización de los conceptos, además de reducir las brechas de procedimientos de aplicación que sean menos engorrosos para las empresas; mejorar los canales de difusión.

Por otro lado, consideran que el tiempo de evaluación debería ser mayor a los 45 días, así como la ampliación de la vigencia de la norma, para la aplicación de la deducción.

Según Adex, hoy el 0.4% de nuestras exportaciones de los últimos diez años tienen un contenido tecnológico, siendo la mayoría de los productos que se envían productos primarios o de baja o mediana tecnología.

Fuente: diario Gestión

Fecha: 08/02/2019

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment