Conciliación tributaria llegaría a S/ 1,500 mllns.

La conciliación con empresas que tienen deudas tributarias con el Estado, posibilidad que fue adelantada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, permitiría cobrar de manera rápida cerca de 1,500 millones de soles, sostuvo el especialista en temas tributarios José Verona.

El Jefe del Estado anunció el lunes pasado la creación de una comisión especial para el cobro de la deuda acumulada que tienen con el Estado grandes empresas, la cual representa cerca del 1% del producto bruto interno (PBI).

“Cada uno de los casos [de deudas tributarias] es totalmente diferente, pero con que el Estado, mediante una comisión ad hoc, recupere el 30% de la deuda total, que son unos 1,500 millones de soles, sería mucho dinero para de una vez inyectarlo en la economía”, dijo Verona en el programa Mirada Económica, de Andina Canal Online.

Deudas

Señaló que las deudas tributarias superan los 5,000 millones de soles, pero los casos tienen diferentes motivos y en algunos la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene la razón, mientras que en otros, el contribuyente.

“Hay varias empresas deudoras que se conocen públicamente, como Telefónica, Scotiabank, LAN y compañías mineras, pero la lista de los 100 principales deudores de la Sunat no solo está compuesta por transnacionales, sino también por personas naturales que deben una gran cantidad de dinero, pero no se les cobra porque no tienen nada a su nombre”, detalló.

El tributarista manifestó que las deudas que son de conocimiento público y circulan en las redes son producto de fiscalizaciones, y no son deudas que las empresas hayan declarado y no pagado.

“En una fiscalización están el criterio, la interpretación y la lectura que tiene el auditor sobre la contabilidad, y no necesariamente serán correctas. Entonces, esta deuda puede ser cobrable y técnicamente sustentable, o puede ser que se trate de una arbitrariedad”, manifestó.

Por otro lado, consideró que en un país donde el 72% de las actividades económicas es informal, salir a fiscalizar es la mejor estrategia que puede tener la Sunat con toda la información que ostenta.

Expansión económica

La economía peruana no debería crecer menos de 4% este año, proyectó el presidente del Dorado Investments, Melvin Escudero.

“Pero sabemos que errores internos, fundamentalmente políticos, entre el segundo semestre del 2017 y el primer trimestre de este año, nos tuvieron, como país, prácticamente paralizados, y eso no debemos repetirlo”, manifestó.

Sostuvo que el Perú posee condiciones adecuadas en el aspecto político, en las relaciones entre el Congreso y el Gobierno, para establecer alianzas.

 

Fuente : Diario El Peruano

Fecha: 06/06/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment