0

Código Tributario: Prescripción

Texto único del Código Tributario

Decreto Supremo N° 135-99

Ministerio de Economía y Finanzas

 

LIBRO I: LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

 

 

TÍTULO III
TRANSMISIÓN Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

 

 

CAPÍTULO IV

PRESCRIPCIÓN

 

ARTÍCULO 43.- PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN

La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) años, y a los seis (6) años para quienes no hayan presentado la declaración respectiva.

 

Dichas acciones prescriben a los diez (10) años cuando el Agente de retención o percepción no ha pagado el tributo retenido o percibido.

 

La acción para solicitar o efectuar la compensación, así como para solicitar la devolución prescribe a los cuatro (4) años.

 

–––––––––––––––––––––––––

Artículo considerando la sustitución del artículo 18º del Decreto Legislativo Nº 953 publicado el 05.02.2004, vigente a partir del 06.02.2004.

 

–––––––––––––––––––––––––

Concordancia

Decreto Supremo Nº 135-99-EF – TUO del Código Tributario: Art. 27ºArt. 44ºArt. 45º y Art. 49º.

 

 

ARTÍCULO 44.- CÓMPUTO DE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN

El término prescriptorio se computará:

 

1. Desde el uno (1) de enero del año siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentación de la declaración anual respectiva.

 

2. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, respecto de tributos que deban ser determinados por el deudor tributario no comprendidos en el inciso anterior.

 

3. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha de nacimiento de la obligación tributaria, en los casos de tributos no comprendidos en los incisos anteriores.

 

4. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se cometió la infracción o, cuando no sea posible establecerla, a la fecha en que la Administración Tributaria detectó la infracción.

 

5. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se efectuó el pago indebido o en exceso o en que devino en tal, tratándose de la acción a que se refiere el último párrafo del artículo anterior.

 

6. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que nace el crédito por tributos cuya devolución se tiene derecho a solicitar, tratándose de las originadas por conceptos distintos a los pagos en exceso o indebidos.

 

(**) 7. Desde el día siguiente de realizada la notificación de las Resoluciones de Determinación o de Multa, tratándose de la acción de la Administración Tributaria para exigir el pago de la deuda contenida en ellas.

 

–––––––––––––––––––––––––

(*) Numeral incorporado por el artículo 19º del Decreto Legislativo Nº 953, publicado el 05.02.2004, vigente a partir del 06.02.2004.

 

–––––––––––––––––––––––––

(**) Numeral incorporado por el artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 1113, publicado el 05.07.2012, vigente a partir del 28.09.2012.

 

–––––––––––––––––––––––––

Concordancia

Decreto Supremo Nº 135-99-EF – TUO del Código Tributario: Art. 43º.

 

ARTÍCULO 45.- INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

 

1. El plazo de prescripción de la facultad de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria se interrumpe:

 

a) Por la presentación de una solicitud de devolución.

 

b) Por el reconocimiento expreso de la obligación tributaria.

 

(*) c) Por la notificación de cualquier acto de la Administración Tributaria dirigido al reconocimiento o regularización de la obligación tributaria o al ejercicio de la facultad de fiscalización de la Administración Tributaria para la determinación de la obligación tributaria, con excepción de aquellos actos que se notifiquen cuando la SUNAT, en el ejercicio de la citada facultad, realice un procedimiento de fiscalización parcial.

 

d) Por el pago parcial de la deuda.

 

e) Por la solicitud de fraccionamiento u otras facilidades de pago.

 

2. El plazo de prescripción de la acción para exigir el pago de la obligación tributaria se interrumpe:

 

(*) a) Por la notificación de la orden de pago.

 

b) Por el reconocimiento expreso de la obligación tributaria.

 

c) Por el pago parcial de la deuda.

 

d) Por la solicitud de fraccionamiento u otras facilidades de pago.

 

e) Por la notificación de la resolución de pérdida del aplazamiento y/o fraccionamiento.

 

f) Por la notificación del requerimiento de pago de la deuda tributaria que se encuentre en cobranza coactiva y por cualquier otro acto notificado al deudor, dentro del Procedimiento de Cobranza Coactiva.

 

3. El plazo de prescripción de la acción de aplicar sanciones se interrumpe:

 

(*) a) Por la notificación de cualquier acto de la Administración Tributaria dirigido al reconocimiento o regularización de la infracción o al ejercicio de la facultad de fiscalización de la Administración Tributaria para la aplicación de las sanciones, con excepción de aquellos actos que se notifiquen cuando la SUNAT, en el ejercicio de la citada facultad, realice un procedimiento de fiscalización parcial.

 

b) Por la presentación de una solicitud de devolución.

 

c) Por el reconocimiento expreso de la infracción.

 

d) Por el pago parcial de la deuda.

 

e) Por la solicitud de fraccionamiento u otras facilidades de pago.

 

4. El plazo de prescripción de la acción para solicitar o efectuar la compensación, así como para solicitar la devolución se interrumpe:

 

a) Por la presentación de la solicitud de devolución o de compensación.

 

b) Por la notificación del acto administrativo que reconoce la existencia y la cuantía de un pago en exceso o indebido u otro crédito.

 

c) Por la compensación automática o por cualquier acción de la Administración Tributaria dirigida a efectuar la compensación de oficio.

 

El nuevo término prescriptorio se computará desde el día siguiente al acaecimiento del acto interruptorio.

 

–––––––––––––––––––––––––

Artículo considerando la sustitución del artículo 10º del Decreto Legislativo Nº 981, publicado el 15.03.2007, vigente a partir del 01.04.2007.

 

–––––––––––––––––––––––––

(*) Incisos considerando la modificación del artículo 3° del D.Leg N° 1113, publicado el 05.07.2012, vigente a partir del 28.09.2

 

–––––––––––––––––––––––––

Concordancia

CC. Art. 1996º

 

ARTÍCULO 46.- SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

 

1. El plazo de prescripción de las acciones para determinar la obligación y aplicar sanciones se suspende:

 

a) Durante la tramitación del procedimiento contencioso tributario.

 

b) Durante la tramitación de la demanda contencioso-administrativa, del proceso constitucional de amparo o de cualquier otro Proceso Judicial.

 

c) Durante el procedimiento de la solicitud de compensación o de devolución.

 

d) Durante el lapso que el deudor tributario tenga la condición de no habido.

 

e) Durante el plazo que establezca la SUNAT al amparo del presente Código Tributario, para que el deudor tributario rehaga sus libros y registros.

 

f) Durante la suspensión del plazo a que se refiere el inciso b) del tercer párrafo del artículo 61º y e el artículo 62°-A.

 

2. El plazo de prescripción de la acción para exigir el pago de la obligación tributaria se suspende:

 

a) Durante la tramitación del procedimiento contencioso tributario.

 

b) Durante la tramitación de la demanda contencioso-administrativa, del proceso constitucional de amparo o de cualquier otro proceso judicial.

 

c) Durante el lapso que el deudor tributario tenga la condición de no habido.

 

d) Durante el plazo en que se encuentre vigente el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria.

 

e) Durante el lapso en que la Administración Tributaria esté impedida de efectuar la cobranza de la deuda tributaria por una norma legal.

 

3. El plazo de prescripción de la acción para solicitar o efectuar la compensación, así como para solicitar la devolución se suspende:

 

a) Durante el procedimiento de la solicitud de compensación o de devolución.

 

b) Durante la tramitación del procedimiento contencioso tributario.

 

c) Durante la tramitación de la demanda contencioso administrativa, del proceso constitucional de amparo o de cualquier otro proceso judicial.

 

d) Durante la suspensión del plazo para el procedimiento de fiscalización a que se refiere el artículo 62°-A.

 

Para efectos de lo establecido en el presente artículo la suspensión que opera durante la tramitación del procedimiento contencioso tributario o de la demanda contencioso administrativa, en tanto se dé dentro del plazo de prescripción, no es afectada por la declaración de nulidad de los actos administrativos o del procedimiento llevado a cabo para la emisión de los mismos.

 

(***) Cuando los supuestos de suspensión del plazo de prescripción a que se refiere el presente artículo estén relacionados con un procedimiento de fiscalización parcial que realice la SUNAT, la suspensión tiene efecto sobre el aspecto del tributo y período que hubiera sido materia de dicho procedimiento

 

–––––––––––––––––––––––––

(*) Artículo considerando la sustitución del artículo 11º del Decreto Legislativo Nº 981, publicado el 15.03.2007, vigente a partir del 01.04.2007.

 

–––––––––––––––––––––––––

(**) Inciso considerando la modificación del artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 1113, publicado el 05.07.2012, vigente a partir del 28.09.2012.

 

–––––––––––––––––––––––––

(***) Inciso considerando la incorporación del artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 1113, publicado el 05.07.2012, vigente a partir del 28.09.2012

 

–––––––––––––––––––––––––

Concordancia

CC. Art. 1994º

 

ARTÍCULO 47.- DECLARACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

La prescripción sólo puede ser declarada a pedido del deudor tributario.

 

–––––––––––––––––––––––––

Concordancia

Decreto Supremo Nº 135-99-EF – TUO del Código Tributario: Art. 7º y Art. 43º.

TUPA SUNAT 2009 – Procedimiento Nº 55 (Prescripción)

D.S. Nº 057-2009-EF (08.03.2009)

 

 

ARTÍCULO 48.- MOMENTO EN QUE SE PUEDE OPONER LA PRESCRIPCIÓN

La prescripción puede oponerse en cualquier estado del procedimiento administrativo o judicial.

 

–––––––––––––––––––––––––

Concordancia

Decreto Supremo Nº 135-99-EF – TUO del Código Tributario: Art. 43ºArt. 103ºArt. 104º y Art. 124º.

 

ARTÍCULO 49.- PAGO VOLUNTARIO DE LA OBLIGACIÓN PRESCRITA

El pago voluntario de la obligación prescrita no da derecho a solicitar la devolución de lo pagado.

 

–––––––––––––––––––––––––

Concordancia

Decreto Supremo Nº 135-99-EF – TUO del Código Tributario: Art. 32º.

CC. Art. 1991º

Programa de Capacitación Continuada Contable y Tributario
Suscribete Ahora a Nuestro Boletin Informativo y Accede a Seminarios Diferidos de Valor realizados 
por Profesionales Destacados del Medio. Asimismo recibiras
Actualización Contable y Tributario de
forma Permanente.


Archivado en:Articulo Tributarios

Comparte este mensaje

Recent Posts

Deje su Comentario

Enviar Comentario

© 2014 Club de Contadores. Av. Jose Pardo Nª 620 oficina 509 - Miraflores Teléfono: 01-4443441, 01-2418488, 01-4461346.