Código Tributario: Derechos de los Administrados

Texto único del Código Tributario

Decreto Supremo N° 135-99

Ministerio de Economia y Finanza

 

LIBRO II: LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LOS ADMINISTRADOS

 

 

TÍTULO V

DERECHOS DE LOS ADMINISTRADOS

 

ARTÍCULO 92.- DERECHOS DE LOS ADMINISTRADOS

Los deudores tributarios tienen derecho, entre otros, a:

 

a) Ser tratados con respeto y consideración por el personal al servicio de la Administración Tributaria;

 

b) (*) Exigir la devolución de lo pagado indebidamente o en exceso, de acuerdo con las normas vigentes.

 

El derecho a la devolución de pagos indebidos o en exceso, en el caso de personas naturales, incluye a los herederos y causahabientes del deudor tributario quienes podrán solicitarlo en los términos establecidos por el artículo 39º.

 

c) Sustituir o rectificar sus declaraciones juradas, conforme a las disposiciones sobre la materia;

 

d) Interponer reclamo, apelación, demanda contencioso-administrativa y cualquier otro medio impugnatorio establecido en el presente Código;

 

e) (*) Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en que sea parte así como la identidad de las autoridades de la Administración Tributaria encargadas de éstos y bajo cuya responsabilidad se tramiten aquéllos.

 

Asimismo, el acceso a los expedientes se rige por lo establecido en el artículo 131º.

 

f) Solicitar la ampliación de lo resuelto por el Tribunal Fiscal;

 

g) Solicitar la no aplicación de intereses y sanciones en los casos de duda razonable o dualidad de criterio de acuerdo a lo previsto en el artículo 170°;

 

h) Interponer queja por omisión o demora en resolver los procedimientos tributarios o por cualquier otro incumplimiento a las normas establecidas en el presente Código;

 

i) Formular consulta a través de las entidades representativas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 93°, y obtener la debida orientación respecto de sus obligaciones tributarias;

 

j) La confidencialidad de la información proporcionada a la Administración Tributaria en los términos señalados en el artículo 85°;

 

k) Solicitar copia de las declaraciones o comunicaciones por él presentadas a la Administración Tributaria;

 

l) No proporcionar los documentos ya presentados y que se encuentran en poder de la Administración Tributaria;

 

m) (*) Contar con el asesoramiento particular que consideren necesario, cuando se le requiera su comparecencia, así como a que se le haga entrega de la copia del acta respectiva, luego de finalizado el acto ya su sola solicitud verbal o escrita.

 

n) Solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarios de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36°;

 

o) Solicitar a la Administración la prescripción de la deuda tributaria;

 

p) Tener un servicio eficiente de la Administración y facilidades necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de conformidad con las normas vigentes.

 

q) (*) Designar hasta dos (2) representantes durante el procedimiento de fiscalización, con el fin de tener acceso a la información de los terceros independientes utilizados como comparables por la Administración Tributaria como consecuencia de la aplicación de las normas de precios de transferencia.

 

Asimismo, además de los derechos antes señalados, podrán ejercer los conferidos por la Constitución, por este Código o por leyes específicas.

 

–––––––––––––––––––––––––

(*) Los Literales b), e), m) y q), fueron sustituidos por el artículo 39º del Decreto Legislativo Nº 953, publicado el 05.02.2004, vigente a partir del 06.02.2004.

 

–––––––––––––––––––––––––

Artículo considerando la sustitución del artículo 24º de la Ley Nº 27038, publicada el 31.12.1998.

 

–––––––––––––––––––––––––

Concordancia

Constitución Política del Perú – 1993: Art. 2º, Art. 3º, Art. 148º y Art. 200º.

12,ma. DF.

D. Leg. Nº 953.

D.S. Nº 043-2003-PCM – Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Accesi a la Información Pública.

 

ARTÍCULO 93.- CONSULTAS INSTITUCIONALES

Las entidades representativas de las actividades económicas, laborales y profesionales, así como las entidades del Sector Público Nacional, podrán formular consultas motivadas sobre el sentido y alcance de las normas tributarias.

Las consultas que no se ajusten a lo establecido en el párrafo precedente serán devueltas no pudiendo originar respuesta del órgano administrador ni a título informativo.

 

–––––––––––––––––––––––––

Concordancia

Constitución Política del Perú – 1993: Art. 2º Num. 5.

Decreto Supremo Nº 135-99-EF – TUO del Código Tributario: Art. 92º.

LPAG. Art. 106º

 

ARTÍCULO 94.- PROCEDIMIENTO DE CONSULTAS

Las consultas se presentarán por escrito ante el órgano de la Administración Tributariacompetente, el mismo que deberá dar respuesta al consultante en un plazo no mayor de noventa (90) día hábiles computados desde el día hábil siguiente a su presentación. La falta de contestación en dicho plazo no implicará la aceptación de los criterios expresados en el escrito de la consulta.

 

El pronunciamiento que se emita será de obligatorio cumplimiento para los distintos órganos de la Administración Tributaria.

 

Tratándose de consultas que por su importancia lo amerite, el órgano de la Administración Tributariaemitirá Resolución de Superintendencia o norma de rango similar, respecto del asunto consultado, la misma que será publicada en el Diario Oficial.

 

El plazo a que se refiere el primer párrafo del presente artículo no se aplicará en aquellos casos en que para la absolución de la consulta sea necesaria la opinión de otras entidades externas a la Administración Tributaria.

 

El procedimiento para la atención de las consultas escritas, incluyendo otras excepciones al plazo fijado en el primer párrafo del presente artículo, será establecido mediante Decreto Supremo.

 

–––––––––––––––––––––––––

Artículo considerando la sustitución del artículo 23º del Decreto Legislativo Nº 981, publicado el 15.03.2007, vigente a partir del 01.04.2007.

 

–––––––––––––––––––––––––

Concordancia

LPAG. Art. 111º

ARTÍCULO 95.- DEFICIENCIA O FALTA DE PRECISIÓN NORMATIVA

En los casos en que existiera deficiencia o falta de precisión en la norma tributaria, no será aplicable la regla que contiene el artículo anterior, debiendo la Superintendencia Nacionalde Administración Tributaria – SUNAT proceder a la elaboración del proyecto de ley o disposición reglamentaria correspondiente.

 

Cuando se trate de otros órganos de la Administración Tributaria, deberán solicitar la elaboración del proyecto de norma legal o reglamentaria al Ministerio de Economía y Finanzas.

 

–––––––––––––––––––––––––

Concordancia

Decreto Supremo Nº 135-99-EF – TUO del Código Tributario: Art. 83ºArt. 93º y Art. 94º.

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment