¿Cambios realizados por la Sunat generarían desabastecimiento de azúcar?

Los recientes cambios realizados por la Sunat en el sistema de detracciones o pago adelantado del IGV podrían generar un desabastecimiento de azúcar en los principales supermercados del país, afectando a los consumidores finales, alertó el abogado tributarista César Ramos.

En declaraciones a RPP Noticias, el experto explicó que la resolución de la Sunat N° 246-2017, que entró en vigencia el pasado 16 de octubre, incluyó al azúcar en el sistema de detracciones.

Consecuencias. Esto obliga a los supermercados a depositar el 10% del valor de la mercadería en una cuenta del Banco de la Nación cada vez que el azúcar es trasladada desde su centro de distribución o almacén hacia sus tiendas en provincias. Este monto se considera un pago adelantado del IGV.

“La mayoría de empresas del sector supermercados se ven afectadas porque hacer la autodetracción diaria por cada carga de azúcar que se haga a sus tiendas por todo el país implica una carga adicional al sector formal”, indicó el tributarista.

Fuerte carga. Ramos detalló que con esta exigencia, una misma cadena de supermercados pueda verse obligada a realizar hasta tres depósitos equivalentes al 30% del valor del azúcar que comercializa, antes de haber realizado su venta.

“El objetivo loable del fisco es evitar la evasión en el traslado del azúcar, pero esto afecta al sector formal, esto puede implicar que los despachos a las tiendas se vean reducidos, puede ocasionar un desabastecimiento para el consumidor final”, manifestó.

Lo niega. Sin embargo, para el tributarista José Verona es falso que vaya a producirse un desabastecimiento de azúcar tras la inclusión de este producto en el sistema de detracciones, pues solo se está regresando a un régimen que ya estuvo vigente.

“Es totalmente falso, no hay forma que haya desabastecimiento. Lo que ha sucedido es que este sistema de detracciones al arroz, al azúcar, a la melaza de alcohol y la melaza de azúcar, existía en el país desde el 2002 hasta el 2012, y de forma inexplicable en el 2013 dejamos de tenerlo, ahora estamos regresando a lo que teníamos”, manifestó en RPP Noticias.

Verona señaló que las detracciones a estos productos siempre se han aplicado a su transporte, pues una vez que salen del molino o del pilado, “llegan al mercado de productores y son vendidos sin comprobantes”.

“Entonces la forma cómo la Sunat fiscaliza y hace un control de estas personas es a través de las detracciones, porque con las detracciones ellos infieren o deducen de forma certera cuántos sacos trajeron y cuantos dejaron de declarar”, detalló.

Fuente: RPP Noticias
Fecha: 27/10/2017

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment