BVL: Decretos legislativos del Ejecutivo favorecen a la pyme

La pequeña y mediana empresa (pyme) se verá beneficiada con los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso, al permitirles acceder más rápido a capital de trabajo, destacó el presidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar.
Entre los diversos decretos emitidos por el Ejecutivo, dirigidos a la simplificación administrativa, también se aprobó el Decreto Legislativo 1262, referido al fomento de la liquidez e integración del Mercado de Valores.
“Las últimas medidas vinculadas con el mercado financiero y de capitales permitirá que haya más instrumentos financieros a los que las pyme podrán acceder para obtener capital de trabajo y continuar con sus procesos productivos”, declaró a la Agencia Andina.
Factoring
Por ejemplo, refirió, ahora las personas y los financiadores podrán negociar las facturas (factoring) directamente sin pasar por un banco o por un fondo de inversión.
“Ello se dará mediante mecanismos descentralizados que serán registrados por el Registro Central de Valores y Liquidaciones, Cavali”, subrayó.
Explicó que al tener un mercado de capitales más grande se facilitará que haya más participantes y nuevos instrumentos financieros en distintas condiciones.
“El factoring le dará mayor rapidez a la operación de endeudamiento y mejorar la tasa de interés porque más personas podrán participar en este sistema comprando las facturas”, agregó.
El DL 1262 exonera del Impuesto a la Renta hasta el 31 de diciembre de 2019 a las rentas provenientes de la enajenación de las acciones comunes y acciones de inversión, las facturas negociables, los certificados de participación de fondos mutuos de inversión en valores, entre otros.
Mercado Alternativo de Valores
Zaldívar, refirió que este nuevo entorno promoverá el desarrollo del Mercado Alternativo de Valores (MAV) con mayores opciones de financiamiento en mejores condiciones.
Asimismo, se dará un tratamiento tributario similar a los productos que ahora son más atractivos en el mercado.
“Lo que se pretende es que estos instrumentos sean utilizados tanto por las personas naturales como jurídicas, de modo que tengan las mismas cargas tributarias”, dijo.
Refirió que el mercado de capitales va desarrollando nuevos instrumentos y mucho de ellos no son compatibles con las leyes impositivas, como el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el IR, y la situación de personas naturales y de empresas.
En este sentido,  dijo que la idea ha sido poner a todos los productos del mercado de capitales en las mismas condiciones que los productos bancarios que no pagan IR y que en caso de pagarlo se hace al momento en que se liquida la operación.
“Ese es el sentido de estos Decretos Legislativos, que el mercado de capitales sea competitivo frente a los bancos”, puntualizó.
Decretos Legislativos publicados por el Ejecutivo referidos al Mercado de Valores y sistema financiero
D.L 1262. Modifica la Ley Nº 30341, Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores.
Esta norma tiene por objeto otorgar un tratamiento preferencial a los rendimientos de instrumentos financieros negociados en mecanismos centralizados de negociación, regulados y supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Establece la exoneración del IR hasta el 31 de diciembre de 2019 las rentas provenientes de la enajenación, bajo ciertas precisiones, los siguientes valores:
a) Acciones comunes y acciones de inversión.
b) American Depositary Receipts (ADR) y Global Depositary Receipts (GDR).
c) Unidades de Exchange Trade Fund (ETF) que tenga como subyacente acciones y/o valores representativos de deuda. d) Valores representativos de deuda.
e) Certificados de participación en fondos mutuos de inversión en valores.
f) Certificados de participación en Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y certificados de participación en Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA).
g) Facturas negociables
D.L. 1313. Modifica la Ley Nº 26702 – Ley General del Sistema Financiero y del Sistema De Seguros y Orgánica De La Superintendencia.
La norma busca perfeccionar el marco normativo referido al secreto bancario y reserva tributaria para combatir la evasión y elusión tributaria y facilitar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales, respetando los derechos, principios y procedimientos previstos en la Constitución Política del Perú.
D.L. 1321. Fomenta la Inversión de Empresas Bancarias en el Sistema Financiero Peruano, esta norma tiene por objeto promover la inversión en el sistema financiero nacional de empresas bancarias reconocidas como entidades de primer nivel.

Fuente:Andina

Fecha: 05/01/2017
Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment