Aprueban reglamento del mercado de capitales

Establece marco legal para el traspaso de inmuebles a Fibra y Firbi.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento de la Ley Nº 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales, y del Decreto Legislativo Nº 1188, que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios.

El Decreto Supremo Nº 264-2017-EF consta de siete artículos, una disposición complementaria final y dos disposiciones complementarias modificatorias.

Dicho reglamento establece el marco legal para el traspaso de inmuebles al Fideicomiso de Titulización en Renta de Bienes Inmuebles (Fibra), que es un fideicomiso de titulización para inversión en renta de bienes raíces.

Asimismo, establece los lineamientos para el traspaso de inmuebles al Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi).

Retención del IR

La norma establece que la retención definitiva de 5% resultará aplicable siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Fibra. Específicamente cuando el fideicomiso de titulización tenga la condición de Fibra de acuerdo con la Tercera Disposición Final del Reglamento de los Procesos de Titulización de Activos.

Firbi. Específicamente cuando el fondo de inversión tenga la condición de Firbi de acuerdo con la Cuarta Disposición Complementaria Final del Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras.

Además, cuando las rentas por arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso de bienes inmuebles que sean atribuidas a una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, domiciliada en el país o a una empresa unipersonal constituida en el exterior.

Factoring

El documento también determina la retención definitiva de 5% sobre los ingresos por servicios que equivalen a la diferencia entre el valor nominal del crédito y el valor de transferencia de la factura negociable.

Esto se aplica únicamente a las rentas por arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso de bienes inmuebles que sean atribuidas a una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, domiciliada en el país o a una empresa unipersonal constituida en el exterior.

El agente de retención se abonará al fisco en los plazos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual, en la forma y condiciones que establezca la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat).

Objetivo

El MEF apunta a mejorar productos para desarrollar el mercado de capitales y reducir los costos para los participantes.

Entre las medidas que el Perú ha tomado en esa dirección están los beneficios libres de impuestos a quienes invirtieron en valores altamente líquidos.

Asimismo, el Gobierno está mejorando la oferta de productos, tales como el factoring, y el sistema de seguridad del mercado de capitales. En el caso del factoring se espera que más de 10,000 pequeñas y medianas empresas se inscriban este año en el Registro Central de Valores y Liquidación (Cavali) para acceder a liquidez financiera sin endeudamiento con esta herramienta.

Fecha: 11/09/2017

Fuente: Diario El Peruano

Déjanos tus comentarios
Estas Recibiendo Boletines de Actualización?
Suscripción Boletín Electrónico
Suscribete a nuestro boletín de noticias con tu nombre y email para recibir Actualizaciones Tributarias Vía Email.

Share This Post

Post Comment