Aprueban proyecto para supervisar a cooperativas

Se brindará seguridad a los ahorristas que participan en este sistema.

Las comisiones conjuntas de Economía y Producción del Congreso de la República aprobaron por unanimidad el proyecto de ley para que una entidad adscrita a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sea la que supervise a las cooperativas de ahorro y crédito en el Perú.

El dictamen plantea crear una superintendencia adjunta de la SBS que permita supervisar a estas entidades y al mismo tiempo dar seguridad a los ahorristas que participan en este sistema.

Al respecto, el congresista y presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, dijo que hay que hacer un llamado a la tranquilidad en el caso de los socios de las cooperativas por sus ahorros. “No debe haber ningún temor”.

El superintendente adjunto de la SBS, Óscar Basso, también pidió calma a los socios de las cooperativas, pues de aprobarse el dictamen en el pleno del Congreso se registrarán todas las cooperativas del país y después se establecerán módulos para supervisarlas efectivamente.

“Las más pequeñas tendrán una supervisión más suave y las más grandes, una más adecuada”, precisó, tras explicar que el proyecto consensuado es resultado de la unión de las iniciativas de la SBS y la iniciativa de la congresista Úrsula Letona.

Detalles

El dictamen, aprobado ayer por unanimidad, conviene en que el superintendente debe ser elegido por concurso público de méritos, por un período mínimo de cinco años, y entre los requisitos debe tener experiencia mínima de cinco años en supervisión o gestión de cooperativas.

Propone la contratación de un operador técnico mediante contrato o convenio.

Además, las solicitudes de disolución y liquidación de las cooperativas que están en trámite ante el Poder Judicial a la entrada en vigencia de esta iniciativa respecto a los cuales no haya sentencia alguna, se adecúan a lo dispuesto en la Ley del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Fórmula

Los legisladores Úrsula Letona, Miguel Torres, Karla Schaefer y Freddy Sarmiento plantearon la necesidad de buscar una fórmula consensuada que permita establecer normas para regular las actividades de las cooperativas en el país, y brindar la seguridad jurídica y legal a los miles de usuarios de este sistema social y económico.

“Hay opiniones sesgadas que tratan de confundir nuestra posición. Sin embargo, estamos encontrando coincidencias que nos van a permitir consensuar mecanismos de control y fiscalización”, dijo Letona.

Proceso

Lombardi dio a conocer su satisfacción por la iniciativa aprobada por unanimidad y refirió que fue un trabajo intenso, serio y arduo.

Se espera que en breve se pueda aprobar esta norma en el pleno del Congreso.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 0/06/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment