Aprueban nuevo boletín informativo pensionario

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la nueva versión del boletín informativo relativo a las características, diferencias y peculiaridades de los sistemas pensionarios vigentes que deberán ser entregados a los trabajadores para que decidan de modo informado el sistema pensionario que más convenga a su jubilación.

El documento, adoptado junto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), incluye data actualizada sobre los costos previsionales, requisitos de acceso a la pensión, beneficios, modalidades y montos de pensión que otorga tanto el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) como el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Conforme con la Ley N° 28991, Ley de libre desafiliación informada, este boletín debe entregar el empleador a los trabajadores no afiliados a ningún sistema de pensión, que ingresen a prestar servicios por primera vez a un centro laboral, para que decidan libremente su afiliación.

Directrices

Tanto en el SPP como en el SNP se puede solicitar la pensión de jubilación a partir de los 65 años, aunque existen opciones de jubilación anticipada en ambos esquemas, detalla la R. M N° 151-2018-TR.

Los trabajadores tienen diez días desde que reciben el boletín para expresar su voluntad de afiliarse al SPP o al SNP, pudiendo contar con 10 días adicionales para cambiar su decisión. El plazo máximo de elección es la fecha en que se recibe la primera remuneración asegurable.

Ambos sistemas tienen por finalidad satisfacer las necesidades del afiliado y de su familia al momento de decidir la jubilación o con anterioridad, si el trabajador sufre alguna invalidez o fallece, otorgando protección a sus beneficiarios.

El SPP está a cargo de las AFP y funciona mediante una cuenta individual de capitalización, que pertenece a cada afiliado y que acumula sus aportes.

En cambio, el régimen previsional público es administrado por la ONP, teniendo en cuenta que las aportaciones de los trabajadores forman parte de un fondo común que financia el pago de las pensiones de los actuales jubilados del sistema.

Este nuevo boletín puede ser consultado también en el siguiente link: www.trabajo.gob.pe.

Lucha contra la informalidad

El Perú tiene como meta, al 2021, incorporar al mercado laboral formal a alrededor de 300,000 personas, de acuerdo con la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2018-2021, aseguró el titular de Trabajo, Christian Sánchez Reyes, durante su participación en la 107ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, realizada en Ginebra, Suiza. “Como país, y con ayuda de la OIT, queremos fortalecer las políticas públicas que ayuden a combatir la informalidad e incentivar el empleo decente”, dijo.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 06/06/2018.

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment