Aprueban facilidades para los deudores tributarios de las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres naturales.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 051-2019/SUNAT.

Fecha de publicación : miércoles 13 de marzo de 2019.

Mediante la presente Resolución se aprueba otorgar facilidades a los deudores tributarios cuyo domicilio fiscal se encuentre ubicado en las zonas comprendidas en los decretos supremos que declaren estado de emergencia por desastre de origen natural; con excepción de los que pertenezcan al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales para el cumplimiento de determinadas obligaciones tributarias ante la SUNAT.

En la norma, se señalan el cronograma especial para el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales, la prórroga de los plazos de vencimiento relativos a la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta y del impuesto a las transacciones financieras y su pago, entre otros.

Asimismo, se otorga un plazo adicional de 30 días calendario a los 60 días calendario señalados en el numeral 10.1 del artículo 10 de la R.S. Nº 234-2006/SUNAT para rehacer los libros y registros vinculados a asuntos tributarios llevados de manera física o electrónica u otros documentos.

Como disposición complementaria transitoria se señala la aplicación de esta resolución de superintendencia a los decretos supremos publicados antes de su entrada en vigencia, además de la inaplicación de sanciones por las infracciones tipificadas en los numerales 5 y 10 del artículo 175 del código tributario.

Como disposición complementaria modificatoria se modifica el numeral a.3) del segundo párrafo del literal a) del artículo 4 de la Resolución de Superintendencia Nº 166-2009/Sunat; y como disposición complementaria derogatoria, se derogan las resoluciones de superintendencia que contienen medidas similares a las aprobadas.

Fecha de vigencia: 14/03/2019

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment