¿Cómo ampliar Cumplimentación Tributaria con Reducción de Tributos?

Actualmente el Presidente PPK, Premier Zavala y el Ministro de Economía Thorne han propuesto una simplificación tributaria y reducir tributos, incluyendo la reducción del IVA peruano (IGV) y de la carga tributaria en el Impuesto a la Renta de las MYPES.

Con estas reformas, se buscaría ampliar la base de contribuyentes, formalizando a la mayoría de peruanos informales y, a la par, hacer que crezca la recaudación en términos netos a efectos que no caiga la calificación crediticia y de bonos soberanos peruanos dado las proyecciones de ingresos estatales peruanos y vigente a partir del 2016-17.

Por otro lado, han surgido varios detractores, sobre todo liderados por la corriente del régimen económico del gobierno 2011-2016 y sus consultores gubernamentales, quienes alegan que no se debe rebajar tributos sino, por el contrario, que se deben subir y que se debe buscar cobrar a través de los contribuyentes formales a los informales y crecer en base de contribuyentes a través de gerenciar -a través de SUNAT- a los gerenciados a los formales para combatir la formalidad; con lo cual según esta tesis que llamaremos sobre-regulatoria tributaria- no se reducirían los ingresos ni la calificación de las empresas calificadoras de los títulos e instrumentos financieros que emite el estado gubernamental peruano.

Determinar pues, en concreto, cuál es el modelo de reforma tributaria que debería seguirse para aplicar al Perú es el objetivo del presente trabajo.

2.- Las propuestas concretas de PPK
Las propuestas concretas del Gobierno de PPK son 13 medidas de reforma tributaria que buscarían reducir el IGV de 18% al 15% gradualmente y el IR del 28% sobre P&L hacia 1%-7% sobre ingresos o del 10% sobre utilidades, ampliando la banda de micro-empresarios que están comprendidos en el régimen Régimen Unico Simplificado (RUS o rusianos) como se les conoce y Régimen Especial que hoy en día llega S/. MM y S/. MM respectivamente.

En concreto, se amplía la banda actual de S/. 0.525 MM a S/. 3,9 MM para aplicar un modelo de Impuesto a la Renta similar al flat tax determinado en base a ingresos (desde 1% al 7% por bienes y servicios dependiendo del caso); siendo que, a partir de este importe de S/. 3,9 MM se debe aplicar el régimen general del Impuesto a la Renta Corporativo del 28% (aunque se esta explorando eliminar el impuesto a los dividendos y mantener la alícuota del 30%).

A su vez, se permitiría a los actuales rusianos emitir facturas electrónicas con derecho a deducir gastos y crédito fiscal, así como desaparecería la boleta de venta para que (i) así puedan vender bienes y servicios a la gran empresa perceptora de rentas régimen general y, a la par, (ii) los contribuyentes ciudadanos perceptores de rentas de cuarta y quinta categoría puedan deducir hasta 14 UIT´s con facturas por salud (propia y de familia), educación (propia y familia) e intereses de créditos para adquisiciones de viviendas.

Por: Michael Zavaleta, Socio de Grupo Verona a cargo de la División de Auditoría Tributaria

Fuente: GrupoVerona.pe

Déjanos tus comentarios
Estas Recibiendo Boletines de Actualización?
Suscripción Boletín Electrónico
Suscribete a nuestro boletín de noticias con tu nombre y email para recibir Actualizaciones Tributarias Vía Email.

Share This Post

Post Comment