AFPs informan a afiliados sobre impacto de GyM

Sistema. Tal es el caso de la AFP Hábitat que a través de un comunicado señala la rentabilidad promedio de cada Fondo tras la caída de acciones de GyM.
Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en los últimos días, están recibiendo comunicados de las AFP en el que se les informa sobre el impacto de la caída de acciones de Graña y Montero (GyM) en su fondo.
Tal es el caso de la AFP Hábitat que en su comunicado señala que “tras los recientes eventos ocurridos con la empresa GyM durante el mes de febrero, sí han tenido un impacto negativo en la rentabilidad de tu fondo, pero debido a la diversificación de nuestra cartera, dicho resultado ha sido más que compensado por los impactos positivos de otros instrumentos de inversión. Por ello, la rentabilidad de todos los fondos administrados por AFP Hábitat ha sido positiva en el mes de febrero, lo que podrás apreciar en tu próximo estado de cuenta”.

PUEDES VER: Se viene el boom del turismo en Amazonas con el teleférico de Kuélap

Indica que la rentabilidad de los fondos de pensiones debe ser evaluada en el largo plazo, por lo que comparten los resultados anualizados de la rentabilidad nominal de febrero (periodo: 2017/2016).

Según muestra la tabla, Hábitat registró en el Fondo 1 una rentabilidad de 9,69%, en el Fondo 2 un 13,37%, en el Fondo 3 un 16,55%.

En el caso de Integra,la rentabilidad en el Fondo 1 fue de 7,12%, en el Fondo 2 un 12,64% y en el Fondo 3 un 15,38%.

En Prima, el Fondo 1 logró 9,04%, el Fondo 2 un 12,85% y el Fondo 3 un 14,27%. Mientras que Profuturo en el Fondo 1 avanzó 5,63%, el Fondo 2 un 11,33% y Fondo 3 un 14,49%.

Es así que en el promedio del SPP en el Fondo 1 se tiene un 7,42%, en el Fondo 2 un 12,34% y el Fondo 3 un 14,82%.

“Nuestra cartera de inversiones es diversificada, es decir, invertimos en más de un instrumento financiero, tanto nacionales como extranjeros, con el objetivo de que ningún activo en particular tenga un impacto significativo sobre la rentabilidad de tu fondo de jubilación”, señala el comunicado.

Hace unos días, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Jorge Mogrovejo, dijo que los afiliados a las AFP dejaron de ganar S/ 700 millones por la caída de acciones de GyM luego de la declaración de Jorge Barata, quien dijo que GyM conocía de los pagos irregulares que realizaba su asociada Odebrecht. Dijo que hasta el 28 de febrero se tuvo una reducción del valor de los fondos de pensiones siendo el más impactado el Fondo 3.

Revise su estado de cuenta
Para saber cuánto perdió cada afiliado es necesario conocer cuánto dinero tiene en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y a qué fondo aporta.

En el caso de un trabajador que al 31 de enero del 2017 tenía S/100 mil en su CIC y está en el Fondo 1, su AFP invirtió en GyM S/ 200, de los cuales –en febrero– perdió S/ 79,85. En el caso de un trabajador con una CIC de S/ 100 mil, pero que aporta al Fondo 2, su AFP pudo invertir S/ 300 en acciones de GyM, de los cuales se perdieron S/ 119,77, durante el segundo mes del año.

Fuente: Diario La República

Fecha: 6/3/2017

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

One Response to "AFPs informan a afiliados sobre impacto de GyM"

Post Comment