Activos biológicos y el ITAN

Por la Res. N° 05455-8-2017, el Tribunal Fiscal (TF) concluyó que el valor razonable de los activos biológicos no debe formar parte de la base imponible del ITAN y, por ende, dicho concepto se puede sustraer del cálculo de la base imponible de este tributo.
El artículo 4 de la Ley del ITAN indica que la base imponible de este tributo está constituida por el valor de los activos netos consignados en el Balance General cerrado al ejercicio anterior al que corresponda el pago del impuesto. Pero, ni la Ley ni el Reglamento del ITAN precisan qué debe entenderse por activo neto, y qué valor debe ser considerado para fijar su base imponible.
Así, por una interpretación aislada de dicha norma la Sunat concluye que el ITAN grava el valor de los activos medidos según las normas contables, pues ese es el valor que se refleja del Balance General.
Con esta interpretación, desde el 2014, la Sunat cuestionó la determinación del ITAN de contribuyentes del sector Agricultura, los cuales rigen su contabilidad y finanzas en atención a la NIC 41, norma contable que los obliga a medir periódicamente los activos biológicos a su valor razonable, el cual es el resultado de realizar proyecciones de cuánto se espera vender en el transcurso del año.
Para la Sunat, puesto que el valor razonable de los activos biológicos está consignado en el Balance General, corresponde considerarlo para fijar la base imponible de dicho impuesto, aun cuando ese concepto carece de contenido patrimonial.
Pero, el TF ha desvirtuado la posición de la Sunat concluyendo que la base imponible del ITAN se debe calcular sobre el valor del activo neto que se obtenga al aplicar la base o el método de medición del costo o valor histórico.
El TF agrega que las variaciones que surgen por los cambios en el valor razonable de los activos biológicos, si bien procuran reflejar el valor de dicho activo, son el resultado de una base de medición distinta al costo o valor histórico, por lo que no forman parte de la base imponible.
La Res. del TF N° 05455-8-2017 es un fallo positivo, pues remarca que la tributación está gobernada por la legalidad, sobre todo cuando la norma tributaria en sí misma no es garantía de seguridad.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 03/08/2017
Renzo Grández
Experto en tributación payet, Rey, Cauvi, Pérez & Abogados
Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment