El gobierno evalúa una demanda de inconstitucionalidad a la ley que permite el retiro de hasta el 95,5% de los fondos de las AFP así como de la que permite sacar el 25% para comprar un primer inmueble.
Así lo adelantó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quien precisó que lo que se busca es que todos los peruanos tengan una pensión digna y cuenten con la prestación de salud, sobre todo cuando han terminado su ciclo laboral porque al ser un adulto mayor existe el riesgo de caer en pobreza o pobreza extrema.
«Si no existe un sistema que paga bien o cobra demasiado hay que cambiar los sistemas, pero lo que no podemos hacer es que desaparezcan las pensiones o que la gente se consuma las pensiones porque eso pone en riesgo a los trabajadores, sobre todo a los más humildes, de caer en pobreza», consideró.
Indicó que todo depende de que se pongan de acuerdo en el Consejo de Ministros para dar luz verde a dicha demanda.
En la misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que en todo caso la demanda de inconstitucionalidad es una decisión presidencial.
«Nosotros hemos hecho los informes correspondientes con las observaciones del caso y el siguiente gobierno y el Congreso tendrán que evaluar los impactos de estas leyes. Qué les puedo decir, si yo tuviera constitucionalmente la capacidad como ministro de Estado de meter una acción de inconstitucionalidad créanme que hubiera metido varias, pero esa no es una decisión de un ministro sino del presidente de la República. Pero nunca ha habido en la historia una acción de inconstitucionalidad presentada por un presidente a una ley aprobada por el Congreso», dijo.
Segura recalcó que hay 19 o 20 leyes que fueron aprobadas por insistencia en el Congreso, muchas de ellas consideradas «flagrantemente anticonstitucionales y antitécnicas».
«La gran mayoría tienen costo fiscal, son iniciativa de gasto, lo cual es inconstitucional. Como país difícilmente vamos a avanzar si tenemos este tipo de iniciativas que no están bien pensadas y que se hacen de manera apresurada», consideró.
Cabe indicar que aún está pendiente la publicación de la norma que permite retirar 25% de fondos de AFP para comprar un primer inmueble.
claves
Norma. Los afiliados a las AFP, al llegar a los 65 años, cuentan con la opción de retirar hasta el 95,5% de sus fondos de AFP.
Pendiente. Está pendiente la publicación de la norma que precisa que al retirar el 95,5% de los fondos, el 4,5% restante se destinará a EsSalud para la cobertura respectiva a los afiliados que opten por esta modalidad.
Fuente: Diario República
Fecha: 24/06/2016
Hola como estas?
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola, ¿En que podemos Ayudarte?