comentarios

¿Quién es el agente de retención y cuáles son sus obligaciones?

El agente de retención es el adquiriente del bien mueble o inmueble, usuario del servicio o quien encarga la construcción, que ha sido designado como tal por la Sunat mediante Resolución de Superintendencia.

Los sujetos designados como agentes de retención actuarán o dejarán de actuar como tales, según sea el caso, a partir del momento que indique la mencionada Resolución.

La relación de agentes de retención designados, así como el listado de los sujetos excluidos como tales, también podrán ser difundidos por cualquier medio que considere conveniente, incluyendo la página web de la Sunat: http://sunat.gob.pe .

La condición de agente de retención se acredita mediante el certificado de agente de retención que para tal efecto entregará la Sunat.

Obligaciones del agente de retención:

  • Obligación de efectuar la retención del IGV: Los sujetos designados como agentes de retención deberán efectuar las retenciones por los pagos realizados a partir de la fecha en que deban operar como tales, independientemente de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.
  • Obligación de declarar las retenciones del IGV: El  agente de retención declarará el monto total de las retenciones practicadas en el periodo y efectuará el pago respectivo utilizando el PDT – Agentes de Retención, Formulario Virtual N° 626
  • Obligación de llevar el control de las retenciones del IGV: El agente de retención abrirá en su contabilidad una cuenta denominada “IGV – Retenciones Por Pagar”. En dicha cuenta se controlarán mensualmente las retenciones efectuadas a los proveedores y se contabilizarán los pagos efectuados a la Sunat.
  • Obligación de llevar un registro del régimen de retenciones del IGV: El agente de retención deberá llevar un “Registro del régimen de retenciones” en el cual controlará los débitos y créditos con respecto a la cuenta por pagar por cada proveedor.
  • Obligación de emitir los comprobantes de retención del IGV: El agente de retención deberá emitir un comprobante de retención al momento de efectuar esta.

Los sujetos excluidos como agentes de retención solicitarán la baja de los comprobantes de retención y/o cancelación de la autorización de impresión de ser el caso, hasta la fecha en que opere su exclusión como tales.

Fuente: Escenario 2012 Para las Retenciones, percepciones y detracciones
Viviana Cossio Carrasco



:)

Programa de Capacitación Club de Contadores

Suscribete a Nuestro Boletín

 Completa Ahora tu Suscripción para
recibir Gratis Información Contable,
Financiera y Tributario.

 Información en Formato de Audio y Video en sesiones especiales de:

  • Actualidad Contable y Tributario.
  • Capacitación Contable, Financiero y Tributario.
  • Audio Reportes Contables y Tributarios
  • Noticias de Actualidad






Archivado en:Articulo Tributarios

Obtener actualizaciones

Comparte este mensaje

Recent Posts

© 2014 Club de Contadores. Av. Jose Pardo Nª 620 oficina 509 - Miraflores Teléfono: 01-4443441, 01-2418488, 01-4461346.